Dimisiones

#MeToo deja desvalida a la Academia sueca

La institución permite dimitir a cuatro de sus miembros, nombrados inicialmente de por vida. Ahora carece de ‘quorum’ para decidir quién será el próximo nobel literario.

Temas:

El ganador del premio de literatura es elegido por la Academia sueca, la cual opera en este edificio en Estocolmo. El ganador del premio de literatura es elegido por la Academia sueca, la cual opera en este edificio en Estocolmo.
El ganador del premio de literatura es elegido por la Academia sueca, la cual opera en este edificio en Estocolmo.

La Academia sueca, que entrega el Nobel de Literatura, anunció ayer la dimisión efectiva de cuatro de sus miembros, nombrados inicialmente de por vida, tras el escándalo #MeToo que sacudió a la prestigiosa institución.

La Academia está inmersa en la confusión desde las revelaciones del movimiento #MeToo que la salpicaron a finales de 2017.

Estas últimas semanas, 6 de los 18 académicos anunciaron su renuncia al sillón. Dos miembros no participaban desde hace mucho tiempo en su trabajo, reduciendo a 10 el número de académicos en activo.

Según los estatutos, se necesitan al menos 12 miembros activos de los 18 asientos para elegir un nuevo miembro.

El rey, padrino de la institución, anunció el 2 de mayo una modificación de los estatutos: sus miembros podrán renunciar y, por tanto, ser reemplazados durante su vida.

“Lotta Lotass, Klas Östergren y Sara Stridsberg pidieron y obtuvieron con efecto inmediato la autorización de dimitir de la Academia sueca”, indicó la institución en un comunicado.

El cuarto miembro, Kerstin Ekman, retirado desde 1989 después de la negativa de la Academia a condenar en ese momento una fatwa contra el escritor británico Salman Rushdie, también fue autorizado a dimitir.

El pasado viernes se anunció que el galardonado del Nobel de Literatura de 2018 se designaría y anunciaría a la vez que el galardonado de 2019, por primera vez en casi 70 años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código