Médica panameña se destaca

Una especialista de la salud panameña fue escogida para formar parte del grupo de erradicación de la tuberculosis en Estados Unidos entre 2013 y 2017.
Una especialista de la salud panameña fue escogida para formar parte del grupo de erradicación de la tuberculosis en Estados Unidos entre 2013 y 2017. Una especialista de la salud panameña fue escogida para formar parte del grupo de erradicación de la tuberculosis en Estados Unidos entre 2013 y 2017.
Una especialista de la salud panameña fue escogida para formar parte del grupo de erradicación de la tuberculosis en Estados Unidos entre 2013 y 2017.

La pediatra infectóloga panameña Ana Mabel Berríos de Álvarez fue seleccionada recientemente para formar parte del grupo de erradicación de la tuberculosis en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, conformado por 10 especialistas en el abordaje de la tuberculosis (TB).

El consejo se reúne unas tres veces al año en Atlanta, Estados Unidos (EU), sede de los CDC, y su función es aconsejar y dar recomendaciones con respecto a la eliminación de la tuberculosis tanto al director de los CDC como al Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).

El secretario del HHS en EU es el equivalente al ministro de Salud en Panamá, aclara la médica, quien forma parte de la University of Florida College of Medicine-Jacksonville desde agosto de 2000, en donde ejerce clínica, docencia e investigación.

Berríos de Álvarez da más detalles de sus funciones del consejo: “Hace recomendaciones acerca de las estrategias, objetivos y prioridades relacionadas con la TB, tomando en cuenta la posible aplicación de tecnologías nuevas en cuanto al diagnostico y al control de la TB; revisa el portafolio de investigación de los CDC y aconseja en cuanto a cuales deben ser las prioridades para la eliminación de la TB, y evalúa el progreso y éxito de los programas relacionados con la eliminación de la TB”.

Haber sido seleccionada es, para esta panameña que vive en EU desde 1990, “un privilegio y una distinción muy alta, ya que representa ser reconocida como una experta en TB”.

El nombramiento se realizó el 27 de agosto pasado, y formará parte del grupo hasta el 30 de junio de 2017.

Además, Berríos de Álvarez es también directora del programa de TB pediátrica en la ciudad de Jacksonville desde 2000, enseña, entrena y aconseja en TB pediátrica a otros médicos en el estado de la Florida desde 2005; y trabaja con el Centro Regional de TB del Sureste de EU, desde 2007.

En el mundo, la TB es causa de mortalidad por un agente infeccioso. Conozca más sobre este mal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código