'Medicina' que no cura

El problema de la falsificación de fármacos fue un tema expuesto en el taller regional de medios ´Medicina Personalizada, traspasando las fronteras de la ciencia´, realizado en México.

El dietilenglicol –el refrigerante que envenenó jarabes expectorantes para la tos que fueron ingeridos en Panamá, afectando a cientos de personas desde 2006– fue la raíz de la farmacovigilancia en Estados Unidos (EU) en 1936, luego de que se registraran intoxicaciones vinculadas con esta sustancia, cobrando la vida de unas 100 personas.

Así afirmó en una entrevista a este diario el médico guatemalteco Rodolfo Lambour, director ejecutivo de la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), grupo que organizó recientemente el taller regional de medios “Medicina Personalizada, traspasando las fronteras de la ciencia” en México.

Lambour, quien fue expositor en dicha reunión, señaló que cerca del 10% de los medicamentos que se venden en el mundo son falsificados, y que en “nuestros países de Centroamérica estaremos hablando del orden de un 25% a 30%. Es decir, una parte importante del mercado es medicamento falsificado. Por supuesto, esto no afecta a todo el mercado porque solo se falsifica lo que tiene un interés comercial, un volumen de ventas o lo que tiene un precio elevado porque cada unidad representa una ganancia muy importante”.

La falla terapéutica, es decir, no lograr los resultados deseados, o peor aún la muerte por la toxicidad de un fármaco, como fue el caso reciente del dietilenglicol en el país, son unos de los riesgos más puntuales que trae el consumo de medicamentos ilícitos para la salud pública, afirma el médico.

“El dietilenglicol ha causado problemas en el mundo, en África, Asia, EU, etc (...). La verdad es un ingrediente activo frecuentemente utilizado porque es químicamente muy similar a la glicerina, pero es un refrigerante”, explica.

Otro ejemplo: en Colombia se registraron casos de falsificación de anticonceptivos y “un montón de mujeres que estaban planificando familia, resultaron embarazadas y tuvieron hijos que no querían tener”, apunta el doctor Lambour.

Asimismo, en el mundo se han dado casos de fármacos antimaláricos falsificados, lo cual es “una actividad criminal inaceptable porque se está tratando de combatir un flagelo de salud importante, y falsificar medicamentos para la malaria quiere decir que el paciente no se va a curar y que posiblemente muera por malaria”.

Lo anterior, según Lambour, son consecuencias importantes en la persona, en la sociedad y en los esquemas de salud de la población”.

Conocer cuántas personas han perdido la vida por la administración de fármacos falsificados es difícil de cuantificar, plantea. Los medicamentos comunes y corrientes, que no son falsificados, todos tienen efectos secundarios, advierte. “Se calcula que más o menos 5% o 7% de los ingresos a hospitales es debido a reacciones adversas a los medicamentos, pero con medicamentos falsificados creo que estamos sentados sobre una montaña de eventos que pueden afectar seriamente la salud, causar inclusive la muerte, y de los cuales no nos enteramos”.

Se estima que en China unas 165 mil personas se mueren al año por medicamentos falsificados, recalca. “Si extrapolamos eso a la población mundial podemos imaginar que son cientos de miles de personas que mueren al año por medicamentos falsificados”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código