Medidas que buscan la subsistencia

Las playas limpias y con graduaciones oscuras favorecen el proceso de anidación de las tortugas marinas, de acuerdo con los expertos.
La anidación de las tortugas suele ocurrir en la noche. CORTESÍA/Fundación Agua y Tierra. La anidación de las tortugas suele ocurrir en la noche. CORTESÍA/Fundación Agua y Tierra.
La anidación de las tortugas suele ocurrir en la noche. CORTESÍA/Fundación Agua y Tierra.

Para el especialista en tortugas y presidente de la fundación Agua y Tierra, Jacinto Rodríguez, las tortugas guardan una relación especial con el ser humano.

Proyectamos a las tortugas como justicieras en las películas de Hollywood, les imputamos poderes afrodisíacos y hasta creemos en su capacidad para impedir el mal de ojo, explica Rodríguez.

Lo que sí es cierto es que las tortugas marinas juegan un papel importante para el ecosistema.

Sin ellas surgirían desequilibrios que podrían desembocar en circunstancias lamentables para los océanos, tal y como lo explica la película Las aventuras de Sammy, una aventura animada de 2011, producción que lleva el mensaje de conservación de esta especie entre adultos y chicos.

La situación mundial de las tortugas, empero, continúa siendo preocupante.

Datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) desvelan que la captura accidental durante la pesca y la recolección de sus huevos para consumo o la venta continúan siendo las amenazas más latentes a las que se enfrentan estas especies.

Las tortugas marinas que anidan en la costa de Mata Oscura, en la provincia de Veraguas, tienen dos amenazas primordiales: los perros que deambulan por la zona y la extracción de arena persistente en el sector, según explica Rodríguez.

Por esta razón, la fundación que él lidera trabaja conjuntamente con miembros de la comunidad adyacente para garantizar que sea seguro el nacimiento y la subsistencia de las nuevas crías anidadas en esa playa.

El proyecto de Mata Oscura se realiza con recursos de autogestión y donaciones. Los recursos generados sirven para mantener el vivero y el campamento in situ.

Las especies de tortuga carey, verde, canal y lora encuentran en la arena de Mata Oscura una morada ideal para desovar, explica.

Un recorrido de aproximadamente 4 kilómetros comprende la extensión costera que los quelonioideos hembras aprovechan para incubar durante todo el año.

Sus hoyos, entre 40 y 60 centímetros de profundidad, albergan decenas de huevos que al cabo de unos 65 días deberán dar vida a nuevas tortugas.

No obstante, pocas tortugas sobreviven esta fase, ya que la presencia de perros y la intervención humana pueden destruir los nidos o bien ahuyentar a las tortugas sin haber desovado.

Es por eso que Rodríguez, junto con un grupo de voluntarios, procura realizar patrullajes nocturnos para cuidar los nidales o bien trasladarlas a viveros especiales para garantizar su cuidado.

Entre julio y noviembre son los meses fuertes de anidación, aunque según Rodríguez, las tortugas arriban durante todo el año.

“A Mata Oscura llegan entre 200 y 300 tortugas durante cada temporada”, dice el experto, quien añade que las especies verde y canal se encuentran en la actualidad en peligro crítico de extinción, según UICN.

“Estas mismas especies también forman parte de las 11 poblaciones marinas más amenazadas en el mundo”, agrega el líder de Agua y Tierra, quien hace hincapié en la necesidad de rescatar a todas las tortugas de cualquier peligro potencial.

Rodríguez explica que la protección de estas especies podría calar de forma positiva en la calidad de los océanos, puesto que las tortugas contribuyen con el equilibrio del ecosistema marino.

“La tortuga carey, por ejemplo, se alimenta de esponjas encontradas en los corales y los mantiene sanos”, dice. En tanto, la variedad conocida como canal se alimenta de medusas, evitando así una superpoblación de celentéreos que devoran peces pequeños.

La gestión a cargo de Rodríguez también vela por aquellas tortugas que terminan varadas a orillas del mar. “Algunas llegan intoxicadas debido al lavado de agroquímicos o por las mareas rojas”, anota el experto, quien no descarta la posibilidad de que algún agente contaminante las esté perjudicando, “aunque aún se requiere de más estudios para comprobarlo”, puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código