FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Medidas ideales

La moda actual parece reconciliarse con otras siluetas, cuyas formas, corpulentas y redondeadas, rompen con los preceptos de delgadez hasta ahora imperantes.

Temas:

Medidas ideales Medidas ideales

Medidas ideales

La delgadez siempre ha estado muy vinculada con el mundo de la moda. Fotolia La delgadez siempre ha estado muy vinculada con el mundo de la moda. Fotolia

La delgadez siempre ha estado muy vinculada con el mundo de la moda. Fotolia

“La talla 2 se convirtió en talla 4 y la 0 en talla 2”. Con este argumento, la escritora estadounidense Lauren Weisberger explicaba en su primer libro El diablo viste de Prada, publicado en 2003, los ideales preponderantes en el mundo de la moda.

Por años, personalidades como Twiggy o Kate Moss destacaron en las pasarelas y revistas internacionales dedicadas al corte y confección, haciendo de la delgadez, un estereotipo asociado con este ámbito.

No obstante, la moda actual parece reconciliarse con otras siluetas, cuyas formas, corpulentas y redondeadas, rompen con los preceptos de delgadez hasta ahora imperantes.

Las tallas grandes siempre han existido, aunque no estaban de moda, argumenta el rotativo español El País en un artículo publicado el pasado mes de marzo y en el que explican la implantación de las modelos curvy en la boga internacional.

Un ejemplo contundente fue la contratación que la bloguera estadounidense Tess Munster (Tessmunster.com), de 29 años y 260 libras de peso, logró a principios de año con la agencia británica de modelos Milk Management y que puso en debate si realmente es necesario ser delgado para asociarse con la moda y la belleza.

La economista y asesora de moda internacional María Sofía Velásquez opina que las figuras delgadas han sido imperantes en la industria de la moda, porque aportan mayor visibilidad a la ropa.

Aunque algunas personalidades, como el modisto alemán y encargado de la casa Chanel, Karl Lagerfeld, y el antiguo presidente de la marca norteña Abercrombie & Fitch, Michael Jeffries, han expresado públicamente su desprecio por las tallas más exuberantes, la industria de la moda parece sacudirse de los viejos estándares y usar patrones de tallas más realistas.

Entre curvas y estereotipos

Un primer desfile de modas curvy se realizaría en Panamá a finales del mes de marzo.

Un centenar de personas, además de modelos y auspiciadores, confirmaron su participación para el original evento. Sin embargo, no se pudo efectuar.

De acuerdo con Fashion Pro, compañía productora del evento, la pasarela se tuvo que aplazar porque a la iniciativa se han sumado más participantes, lo que ha acrecentado la magnitud del espectáculo.

Las tallas grandes no son novedad, pues sus albores se remontan a 1900 con firmas como la estadounidense Lane Bryant, dedicadas a la confección de ropa para mujeres corpulentas.

Para finales de la década de 1970, el modelaje de talla grande o plus size, como se le conoce, funcionaba de forma regular en países como Estados Unidos (EU).

En la actualidad, no es extraño que algunas firmas internacionales como Mango, Forever 21, Old Navy y Ralph Lauren se acoplen a la tendencia.

Por otro lado, la iniciativa de países, “meca de la moda”, como Francia y Dinamarca por vedar la contratación de modelos excesivamente delgadas, parece abrir nuevos nichos en el mercado curvy.

La economista y asesora de moda María Sofía Velásquez opina que al suprimir los estereotipos y abrirse más con las personas, es posible darse cuenta de que “todos somos lindos”.

La premisa de Velásquez actualmente forma parte de iniciativas de modelos de talla grande, como las australianas Stefania Ferrario y Robyn Lawley, quienes impulsan en las redes sociales una campaña para retirar la clasificación “talla grande” del mercado y diversificar la moda hacia otros colectivos.

El diseñador Federico Visuetti explica que entre su clientela hay muchas mujeres cuyo talle no coincide con el de una modelo.

“Muchas acuden precisamente porque no encuentran en las tiendas ropa bonita que vaya con su talla”, dice Visuetti y añade que hay una necesidad de crear estilos que sean favorecedores para sus figuras.

Rara vez se ve en una pasarela a una chica de talla 14 o más, empero, Visuetti asegura haber apreciado algunos desfiles de esta índole, en México y EU, por ejemplo en el Miami Fashion Week, “muy bien aceptados”.

“Resultan hasta más comerciales”, apunta el diseñador que en sus desfiles ha procurado incluir a personalidades con talles mayúsculos al habitual de las modelos, pues la propuesta le permite abarcar una clientela mayor.

“Esa es la misión de un diseñador, adaptar un boceto de talla 0 hacia otros tamaños”, continúa Visuetti.

IMAGEN y SALUD

Ciertamente, explica Visuetti, la estética tiene un papel importante y estrechamente vinculado con la delgadez en la moda.

“Quizás responda a un marketing”, continúa el modisto, quien recalca la necesidad de conocer el mercado en donde uno se desarrolla.

Y es que mientras de un lado se le da apertura a los cuerpos voluptuosos, como íconos de moda y belleza, por otro lado hay quienes detraen el movimiento apelando a los problemas de sobrepeso y obesidad que atañen al planeta.

La nutricionista Laura Turner recuerda que aquellas personas con un índice de masa corporal (IMC) superior a 25, ya caen en un sobrepeso. “Superior a 30 se traduce en obesidad”, recalca la especialista, quien agrega que se trata de patologías que podrían conllevar a otros padecimientos.

Una forma de conocer el estado de salud, según Turner, es con el índice de medición del perímetro de la cintura, que se mide dos centímetros por debajo del ombligo y que en las mujeres no debe superar los 88 centímetros y en los hombres no debe pasar de los 102 centímetros, pues podría indicar un posible riesgo de enfermedad cardiovascular.

Con ello, Turner explica que es posible tener proporciones superiores a las de una modelo talla 0, sabiendo si corre, o no, riesgos en la salud, aunque lo ideal es mantener estilos de vida saludables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código