Medirán turbidez de la atmósfera

En las próximas semanas, el Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UP instalará un nefelómetro para medir la turbidez atmosférica con una mayor precisión.

El Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá (UP) emprende nuevos retos para medir la turbidez atmosférica local.

Para tal fin, en las próximas semanas se instalará un equipo denominado nefelómetro que medirá la turbidez durante las 24 horas del día, explica el profesor Alfonso Pino Graell, director del laboratorio. “De este modo se puede establecer la concentración de partículas suspendidas en el aire de la ciudad de Panamá, lo cual permite estimar el grado de contaminación atmosférica de nuestra ciudad”.

Un nefelómetro es un instrumento óptico de gran sensibilidad y, por consiguiente, de gran precisión para la medición de partículas suspendidas en un gas o en un líquido, indica Pino Graell.

“El nefelómetro que ha adquirido la UP para ser utilizado por nuestro laboratorio es un nefelómetro modelo NGN-2a, fabricado por la empresa norteamericana Optek, Inc.”, que se instalará en una torre UT-30 (de 10 metros de alto) y se ubicará en la azotea del edificio del Instituto de Geociencias en la Colina de la UP.

“Este equipo será de gran beneficio para el país por cuanto que permitirá medir de manera continua y con alta precisión el grado de turbidez atmosférica de la ciudad de Panamá”.

Actualmente, el Instituto Especializado de Análisis mide partículas suspendidas (PM 2.5 y PM 10), así como también traza de algunos gases contaminantes.

No obstante, el nefelómetro NGN-2a mide la turbidez atmosférica con mayor precisión que los equipos que se están usando actualmente. Este instrumento óptico puede también ser configurado para medir traza de gases, como los compuestos de azufre y los compuestos de nitrógeno, explica el docente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código