CIENCIA

Mejoran método contra la malaria

Temas:

445 mil personas murieron por malaria en 2016. 445 mil personas murieron por malaria en 2016.
445 mil personas murieron por malaria en 2016.

Los científicos alemanes que crearon una nueva manera de producir un medicamento crucial para la malaria hace varios años, dijeron que han encontrado un método para volver el proceso más eficiente, lo que incrementaría el acceso global y reduciría el costo.

El nuevo procedimiento mejora un método desarrollado en 2012 en el Instituto Max Planck que utiliza los desechos de la producción de artemisinina, extraída de una planta conocida como ajenjo dulce, para producir el fármaco.

Una nueva máquina podría convertir alrededor del 40% de los desechos en artemisinina, produciendo una mayor cantidad de la medicina a partir de lo que antes se descartaba.

El nuevo procedimiento utiliza la clorofila de la planta en lugar de sustancias adicionales como catalizadores para provocar la reacción, recurriendo directamente a la materia prima para una producción más eficiente, dijo el químico Kerry Gilmore. “Podemos aprovechar la planta mucho más que antes”, dijo Gilmore. “El proceso que tenemos ahora es más eficiente y significativamente más barato que el de 2012”.

La Organización Mundial de la Salud informó en noviembre que se registraron 216 millones de casos de malaria en el mundo en 2016, 5 millones más que el año anterior, y que 445 mil personas murieron de la enfermedad, principalmente niños.

Se considera que las terapias basadas en la artemisinina son el mejor tratamiento, pero su costo suele ser inaccesible para las comunidades pobres que son las más afectadas por la malaria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código