recitales

Melodías de los campistas

La edición 2019 del Campamento Musical Juvenil se desarrolla desde esta semana con la participación de 100 jóvenes y niños que protagonizarán una gira de conciertos gratuitos.

El proceso para formar parte de los futuros campamentos

Temas:

Las clases se desarrollan de forma intensiva en las aulas de la Escuela Juvenil de Música, en Parque Lefevre. Ana Rentería Las clases se desarrollan de forma intensiva en las aulas de la Escuela Juvenil de Música, en Parque Lefevre. Ana Rentería

Las clases se desarrollan de forma intensiva en las aulas de la Escuela Juvenil de Música, en Parque Lefevre. Ana Rentería

El campamento cuenta con programas que abarcan los diferentes instrumentos orquestales. Ana Rentería El campamento cuenta con programas que abarcan los diferentes instrumentos orquestales. Ana Rentería

El campamento cuenta con programas que abarcan los diferentes instrumentos orquestales. Ana Rentería

Melodías de los campistas Melodías de los campistas

Melodías de los campistas

Melodías de los campistas Melodías de los campistas

Melodías de los campistas

Melodías de los campistas Melodías de los campistas

Melodías de los campistas

Melodías de los campistas Melodías de los campistas

Melodías de los campistas

Melodías de los campistas Melodías de los campistas

Melodías de los campistas

La música recibe a los visitantes del Colegio Manuel Espinosa Batista, sede de la Escuela Juvenil de Música. La melodía nace de los instrumentos de un centenar de niños y jóvenes que, nada más empezar 2019, se sumaron a la XXXIV edición del Campamento Musical Juvenil de la Asociación Nacional de Conciertos.

La actividad se realiza del 2 al 13 de enero.

Hace casi tres décadas y media nació la iniciativa de reunir por unas semanas a un grupo de estudiantes de música para que recibiera clases intensivas y se probara en una gira de presentaciones en la ciudad capital y el interior del país, que esta vez se desarrollará del 5 al 12 de enero. La mayoría de entrada libre para el público.

El concierto de clausura del campamento será el 12 de enero en AltaPlaza Mall, a las 6:00 p.m. Intervendrán todos los campistas y será gratuito.

“Estamos seguros de que el campamento será una jornada de aprendizaje de mucho valor para la formación musical de los campistas, y estamos ansiosos de ver los resultados de su esfuerzo y preparación en los conciertos”, señala Rafael Moscarella, presidente de la Asociación Nacional de Conciertos.

Para las presentaciones, los campistas formarán la Orquesta del Campamento de la Asociación Nacional de Conciertos, que contará con dos niveles: el infantil y el juvenil.

La Orquesta Juvenil actuará bajo la dirección de los docentes Nell Flanders, de Estados Unidos (EU), y Jorge Oliva, de Panamá. Mientras que la Orquesta Infantil será dirigida por los profesores Oliva y Mario Rodríguez, de Costa Rica.

El campamento también cuenta con el apoyo de seis estudiantes de nivel avanzado del Conservatorio de Oberlin en Ohio, EU, y profesores panameños, en su mayoría excampistas y miembros de las principales agrupaciones musicales del país, según información de la Asociación Nacional de Conciertos.

El vínculo entre el Campamento Musical Juvenil y el Conservatorio de Oberlin se mantiene desde hace 24 años y es la mejor oportunidad para que los estudiantes panameños puedan conocer y aprender otra mentalidad y experiencias en la música, y de igual forma los artistas invitados aprenden de la música por estos lados. Es un valioso intercambio, describe Terry Ford, director y fundador del campamento.

Los inicios

La primera edición del Campamento Musical Juvenil se realizó del 15 al 23 de febrero de 1986 en Villa Mary Cruz, en El Valle, Coclé, específicamente en un centro de convenciones que manejaba un grupo de monjas, recuerda Ford.

Allí empezó todo: “Ese centro de convenciones en El Valle fue nuestra sede por varios años. Lo hicimos [el campamento] allí por unos 10 años hasta que el sitio pasó a otras manos y nos tuvimos que venir a la ciudad capital. Yo sin música no quisiera vivir, y recuerdo que me acerqué a la Asociación Nacional de Conciertos para pedir mil dólares, en aquel tiempo, para poder hacer realidad el proyecto de establecer un campamento musical en El Valle. Y me los dieron. Al año siguiente volví, y llevamos 34 versiones desde entonces”.

En la ciudad capital, el campamento ha tenido diversas escuelas como sede, como la Ciudad del Saber, y desde hace unos años se toma los veranos de la Escuela Juvenil de Música del Instituto Nacional de Cultura.

En aquellas primeras ediciones, evoca Ford, el campamento solo contaba con los miembros del “Plan juvenil” de la Orquesta Sinfónica Nacional, un programa o semillero de músicos que por entonces alimentaba a la principal agrupación del país. Pero, cuenta Ford, “vimos que que el trabajo que hacíamos en el campamento podía servirle a otros jóvenes músicos, y fue cuando decidimos ampliar la convocatoria y seleccionar los campistas por medio de audiciones.

Y tras 34 ediciones, Ford considera que “intensidad” es la palabra que mejor describe la actividad. “Tratamos de hacer en dos semanas un programa de enseñanza que puede abarcar muchos meses del año. Es aprovechar cada minuto entre 8:00 a.m. y 4:00 p.m. por dos semanas de clases y conciertos”.

También han añadido nuevos elementos dentro del programa de enseñanza, como la música de cámara que, al ejecutarse en grupos más pequeños, exige una mayor atención de los estudiantes, pues deben estar más pendientes de los compañeros al momento de tocar.

Desde los inicios del campamento, y hasta el presente, lo único que Ford extraña es que en El Valle los jóvenes permanecían todo el tiempo concentrados en la música, porque era una suerte de retiro musical. Un campamento en toda regla.

En Panamá hay mucho talento musical, afirma Ford. “Hay iniciativas como la Orquesta de las Américas y muchas agrupaciones internacionales que se reúnen una vez al año y selecciona chicos de todo el continente, y siempre sale al menos uno de Panamá. Este año, el joven Dante Batista, quien formó parte de esta orquesta hace unos años, es profesor del campamento con el trombón”, narra Ford; mientras, al fondo, la música de orquesta no se detiene en las diferentes aulas del colegio.

El proceso para formar parte de los futuros campamentos

Los niños y jóvenes participantes  del Campamento Musical Juvenil  fueron seleccionados tras  un proceso de audición realizado el pasado mes de octubre en la Escuela Juvenil de Música. La convocatoria se abre y las audiciones se hacen durante la segunda mitad del año, mientras se define las fechas exactas de las clases de verano y los conciertos. La convocatoria se hace a través de las redes sociales de la Asociación Nacional Conciertos y el  campamento es posible por el apoyo de donantes y  patrocinadores de empresas públicas y privadas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código