Memorias del 9 de enero

La secretaria del presidente Roberto F. Chiari conversa sobre los hechos que presenció el 9 de enero de 1964 desde el Palacio de las Garzas.

Temas:

Memorias del 9 de enero Memorias del 9 de enero
Memorias del 9 de enero Archivo

Eladia M. Chiari de Vélez fue reconocida el pasado 4 de noviembre como personalidad destacada del pueblo de Parita, Herrera, por su participación como secretaria del presidente Roberto F. Chiari en los sucesos del 9, 10 y 11 de enero de 1964.

La señora, de 84 años, somete su mente a una retrospectiva de los hechos que continuaron a lo interno del Palacio de las Garzas, luego de que el pabellón nacional fuese vejado y desgarrado justo cuando los ánimos se caldearon y una turba de zoneítas agredía verbal y físicamente a la pequeña delegación de institutores que intentaba enarbolar la enseña patria en la Escuela Superior de Balboa.

Eladia recuerda la bandera de ese 9 de enero y su deplorable estado. Lucía “destrozada y arrastrada” recuerda de la tricolor. La insignia le fue dejada en custodia por el grupo de estudiantes al presidente Roberto F. Chiari. Narra el destino de la bandera: “Él la guardó.. y más adelante se la entregó a su hija [Carmen Chiari G.] y le pidió que se la guardara. Pasó tiempo en una urna diseñada para tal fin y después de unos años Carmen se la regresó al Instituto Nacional”.

Recuerda que la conversación sobre la ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos fue cerca de las 10:00 p.m. días después. “El presidente quiso usar el idioma español a pesar de que él sabía hablar muy bien el inglés. Me mandó avisar a la Casa Blanca de que usarían un intérprete para la llamada con el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson”.

Fue en ese intercambio telefónico en el que el mandatario panameño quebraría los lazos diplomáticos con Estados Unidos, y con ello se convirtió en el primer país del hemisferio en tomar esta acción con la gran potencial mundial.

Los hechos que se iniciaron el 9 de enero y se extendieron a la ciudad de Colón hasta el 11 de enero, tuvieron como resultado la muerte de los mártires (22 fallecidos y cerca de 500 heridos, según registros históricos) que propiciaron una presión para entablar las negociaciones de un nuevo tratado y que se devolviera la soberanía del territorio a los panameños.

Testigo desde el escritorio

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código