Menopausia, ejercicios y dietas

Las grasas poliinsaturadas se pueden obtener en pescados azules (sardinas, atún, etc.), y en los vegetales (maíz, soja, girasol, calabaza y nueces).

Al hablar de menopausia, se hace referencia al momento en que cesa la menstruación en una mujer.

Un estudio japonés reciente señaló que las mujeres que pasan demasiado tiempo haciendo ejercicios o consumiendo una dieta saludable para el corazón llegarían antes a la menopausia.

El grupo de investigadores, dirigidos por Chisato Nagata, de la Universidad Gifu, evaluaron a más de tres mil 100 mujeres premenopáusicas por 10 años, señala la agencia internacional de noticias Reuters.

Las participantes, que se ejercitaban de 8 a 10 horas por semana, eran 17% más propensas a comenzar la menopausia durante el estudio, que aquellas con vidas más sedentarias.

Lo mismo ocurrió con las mujeres que comían más grasas poliinsaturadas, éstas eran 15% más proclives a llegar a la menopausia en el período de investigación que las que ingerían la menor cantidad de esas sustancias.

Del primer punto, el ginecólogo obstetra Roberto Epifanio señala que si bien se conoce que la grasa es la fuente de origen de todas las hormonas sexuales dentro del cuerpo humano, indudablemente el ejercicio extremo puede estar ligado a una alteración en el metabolismo de las grasas y conducir a alteraciones.

En este sentido, JoAnn Manson, presidenta de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia, dijo en un escrito de Reuters, que la actividad física reduce los niveles de estrógeno, y que a eso se debería su relación con la aparición anticipada de la menopausia.

La recomendación sería de 30 a 45 minutos por día de ejercitación, tres veces por semana, dice Epifanio, quien también es director del Instituto Valenciano de Infertilidad en Panamá.

Mientras que las grasas poliinsaturadas, Epifanio explica que son los famosos Omega 3, 6 y 9.

Añade que, para que las mujeres tomen nota, estas grasas se pueden encontrar u obtener en pescados azules (salmón, arenque, atún y sardina, etc.), y en vegetales (maíz, soja, girasol, calabaza y nueces).

Con relación al consumo de estos productos que contienen este tipo de ácidos grasos, el especialista recomienda una ingesta de dos veces por semana.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código