Mensajes del Banksy indio

El artista anónimo Daku es un diseñador que mantiene su identidad real en secreto, y cuyo arte decora los muros de las ciudades indias.

“Para de prometer”, “Para de violar” y “Para de comprar” son algunos de los grafitis con contenido social que propaga por Nueva Delhi el artista anónimo Daku, a quien se compara con el célebre creador británico Banksy.

Daku, que significa bandido en hindi, es el alter ego de un diseñador de 30 años, que mantiene su identidad real en secreto mientras ornamenta los muros de las ciudades indias con mensajes que buscan conmocionar al transeúnte.

“Soy como los bandidos de la película Sholay, un ladrón que roba muros por las noches”, dijo Daku, en referencia al clásico de 1975, una de las grandes películas de la historia del cine indio.

“Cuando hago un grafiti en una pared esta me pertenece, visualmente los muros son míos”, continuó el artista gráfico, que reside en Nueva Delhi pero propaga sus grafitis por las ciudades de todo el país.

El objetivo de Daku es “conmocionar, confundir y hacer pensar” a la gente.

“Busco provocar una reacción, que digan ¡joder!”, afirma el grafitero, una rareza en la escena artística de la India, donde el arte urbano da sus primeros pasos.

La serie de grafitis realizada en señales de tráfico de “Stop” en las que incluye su propio mensaje busca confundir al peatón con el uso de la misma tipografía original del letrero y sus cuidadas ubicaciones. Así, el trabajo “Para de comprar” se encuentra en la entrada de un centro comercial y la señal de “Para de posar” en frente de una galería de arte.

El artista elige casi siempre el hindi para sus trabajos. “Mis pintadas son en hindi porque así llego a los que pedalean una bici y a los que conducen un Audi. Con el inglés llegas solo a la élite”, explicó el joven.

Daku defiende el arte callejero como algo democrático que puede ver todo el mundo frente al elitismo de las galerías de arte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código