Mensajes de paz y amor

Aunque aspectos como la seguridad y las jornadas laborales disminuyen la afluencia, en las comunas se mantienen las actividades navideñas.

El Grupo de Cámara Clarinon ofrece recitales navideños en esta época porque “los villancicos representan tranquilidad en los tiempos tan difíciles que estamos viviendo”, considera su directora, Carmen Small.

Piensa que hoy puede haber mermado un poco la tradición de los villancicos quizás porque “no hay la misma divulgación que en épocas anteriores”, cuando incluso en las escuelas se enseñaban, y en los hogares se cantaban canciones navideñas, recuerda la artista panameña.

Aun así, señala que la comunidad todavía participa de actividades de este tipo y supone que por herencia y por influencia de las películas y cuentos tradicionales, los estadounidenses son los más gustados.

MOTIVACIONES

El grupo Clarinon ofrece presentaciones con entrada libre durante el año en algunas comunidades, en especial en vísperas de Navidad. Según Small, su mayor motivación es que “creemos en la paz , la alegría y la hermandad”.

Por su parte, el padre Rafael Olmos, de la Parroquia San Juan Bautista de La Salle y Santa Mónica, percibe que las comunidades participan de las posadas, los villancicos, los cantos y rezo de la corona de Adviento, que se refiere a las cuatro semanas anteriores a la Navidad y que significa espera.

Comenta el padre que la participación es muy variada y depende de las condiciones de cada lugar. En muchas comunidades funcionan reuniones de adultos que celebran las posadas, en otras van más los niños y jóvenes, en otras participa toda la comunidad, especialmente si se hace una pastorela o representación del nacimiento de Jesús y la adoración de los pastores.

Explica que “en ocasiones se reduce el número de participantes en las posadas porque estas se hacen por las calles de una casa a otra, y la seguridad de las personas a veces se ve amenazada; el tráfico también puede representar un peligro para los niños y adultos; y por los horarios laborales y el tiempo que le toma a las personas llegar desde los trabajos”.

Entre tanto, Jorge Marengo, miembro del Club Kiwanis de Panamá y organizador del concierto navideño que ofrece este organismo cada diciembre desde hace ocho años, piensa que este tipo de eventos “es muy importante, pues además de ser un aporte cultural ayuda a crear un ambiente de Navidad previo a la fecha”.

Participación

Marengo dice que el concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Música Viva durante la primera semana del mes goza de “enorme aceptación, esto se llena cada año”, pues permite “momentos de reflexión, de paz, y los panameños y visitantes que acuden están felices”.

Otras actividades con este fin se efectuaron en días recientes en el corregimiento de Bella Vista. Según Mónica Royo, del comité organizador, para realizar las posadas cada año se convoca a familias residentes de la comunidad y la respuesta es positiva, dice.

Este año, tras el llamado, un grupo de jóvenes organizados de la iglesia Santuario Nacional se acercó para participar en las actividades con un nacimiento viviente realizado por niños, cuenta Royo.

Unos 50 niños acudieron a los ensayos de actuación y canto dirigidos por la actriz y cantante Janelle Davidson, detalla Royo.

Desde finales del pasado mes de noviembre, cada martes y miércoles durante hora y media participaron niños de 5 a 15 años, que ensayaron y se presentaron en compañía de sus padres convirtiendo esta actividad en algo esencialmente familiar y de convivencia comunitaria, concluye la funcionaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código