ALIMENTACIÓN

Menú para el peregrino

Unos 200 restaurantes ya se encuentran afiliados al Comité Organizador Local de la JMJ, para alimentar a los peregrinos que vendrán al istmo en enero de 2019.

Temas:

Los restaurantes de cocina casera también participarán del menú peregrino de la JMJ.Román Dibulet - Los restaurantes de cocina casera también participarán del menú peregrino de la JMJ.Román Dibulet -
Los restaurantes de cocina casera también participarán del menú peregrino de la JMJ.Román Dibulet -

El menú peregrino es una de muchas cosas que los participantes podrán disfrutar durante su estancia en nuestro país para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará del 23 al 29 de enero de 2019.

Hasta la fecha son más de 200 los restaurantes afiliados, mientras que la meta es lograr la inscripción de mil 500 restaurantes para cuando se celebre la jornada.

Los restaurantes deberán enviar dos o tres propuestas de menú peregrino, que serán evaluadas por un equipo de nutricionistas del Comité Organizador Local (COL) de la JMJ, para asegurarse que tengan el valor nutricional adecuado para que los visitantes tengan la suficiente energía para aprovechar su día.

Después de la revisión de los menús, se realizará la firma con el restaurante participante para formalizar una relación.

Los que disfrutarán de este beneficio serán los peregrinos que posean los cupones de alimentación, incluidos en el paquete que adquirieron al momento de su inscripción.

“La composición calórica está fijada de acuerdo a la cantidad de horas en las que los jóvenes realizan actividad física”, dijo el subdirector de Logística del COL, Juan José Morán.

Morán destacó que la alianza no solo consistirá en la proporción de alimentos a los participantes de la JMJ, sino también en talleres dedicados a instruir sobre prácticas ecológicas y servicios a los peregrinos.

“Buscamos que los restaurantes participantes conozcan la filosofía de un peregrino y así facilitar la comunicación con los peregrinos”, explicó.

Por el momento, ya se dieron estas charlas a nivel ejecutivo en las que se explicó qué era la JMJ y cuáles son las horas en las que los peregrinos se desplazarán con mayor afluencia por toda la ciudad.

“Los peregrinos esperan ser atendidos con una sonrisa y algo rápido para poder continuar. Además, que la persona tenga paciencia cuando resulte complicado entender el español”, pidió.

El directivo del COL afirmó que los peregrinos están en busca de la diversidad gastronómica que tiene nuestro país y que cualquier negocio de venta de comida es bienvenido a participar.

El restaurante también deberá aceptar ser inspeccionado por parte del Ministerio de Salud.

Cualquier restaurante que desee participar puede hacerlo escribiendo un correo a la dirección alimentacionjmj@gmail.com.

“Se solicita que la oferta gastronómica se concentre de manera local, ya que muchos de los peregrinos están en busca de este tipo de sabores”, aseguró.

Morán dijo que hay una colaboración estrecha entre el COL y el Ministerio de Salud para asegurarse de que los peregrinos no sufran de problemas relacionados ya sea por la deshidratación o por malestares estomacales.

“El principal componente presupuestario que tenemos en el COL es la alimentación, ya que eso es lo principal que se puede premiar a nuestra sociedad”, concluyó.

La nutricionista Sayuri Okazaki aseguró que los restaurantes participantes del programa nutricional del COL, deberán proporcionar un esquema de la cantidad de calorías de acuerdo a elementos como el género y las proteínas.

“También se deberían evaluar aspectos como la calidad en la elaboración de los alimentos”, agregó.

Okazaki manifestó que deberían seguir las normas nutricionales que el COL asigne a los negocios participantes.

“No necesariamente [los restaurantes] tienen que ofrecer los productos que ellos venden normalmente, sino otro tipo de menús que pueden realizar desde sus cocinas. Alimentos que ellos no acostumbran a vender”, resaltó.

Los menús, a juicio de la nutricionista, deben fijarse en los criterios de nutrición balanceada en carbohidratos, vegetales, proteínas y no solamente comida alta en grasas y colesterol. También dijo que los postres deberían incluir algún tipo de frutas.

“Se deben proporcionar además frutas y nueces dentro de los menús peregrinos”, recomendó la especialista en nutrición.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código