Método para predecir terremotos

Investigadores de dos universidades de Sevilla (sur de España) y una de Chile, han diseñado un método científico de predicción de terremotos con una fiabilidad de entre 70% y 80%, informó la Universidad de Sevilla en un comunicado.

Este método, basado en técnicas de minería de datos, permite predecir un movimiento sísmico con una semana de antelación en el caso de la Península Ibérica y cinco días en el de Chile.

Los investigadores son miembros del grupo de investigación Estructuras y Geotecnia de la Universidad de Sevilla, del grupo de investigación Minería de datos y sistemas inteligentes, de la sevillana Universidad Pablo de Olavide (UPO) y del TGT-NT2 Labs (Nikola Tesla New Technology Labs) de Chile.

El sistema de predicción se basa en una red neuronal artificial en la que una serie de datos de entrada, interconectados a través de ecuaciones, dan un resultado, según el profesor de la Universidad de Sevilla Antonio Morales, propulsor de esta técnica junto al profesor de la UPO Francisco Martínez, y el científico Jorge Reyes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código