DONALD TRUMP

Michael Moore compara a Trump con Hitler

Es su nuevo documental, Moore ataca a Trump y sorprende al señalar a los líderes demócratas, el presidente Barack Obama e incluso contra sí mismo.

Temas:

La película de Moore se estrenará en todo Estados Unidos el 21 de septiembre y es una especie de secuela del documental de Moore sobre George W. Bush ‘Fahrenheit 9 La película de Moore se estrenará en todo Estados Unidos el 21 de septiembre y es una especie de secuela del documental de Moore sobre George W. Bush ‘Fahrenheit 9
La película de Moore se estrenará en todo Estados Unidos el 21 de septiembre y es una especie de secuela del documental de Moore sobre George W. Bush ‘Fahrenheit 9 11’. AP

En el estreno de Fahrenheit 11/9 de Michael Moore, su apasionado y portentoso documental sobre Donald Trump y las condiciones que llevaron a su presidencia, el cineasta invitó al escenario a varios estudiantes de Parkland, Florida, que aparecen brevemente en la película. “¡Generación de la esperanza!”, gritó alguien entre el público.

“No, estoy en contra de la esperanza”, corrigió Moore. “La esperanza era de cuando Obama. Estoy a favor de la generación de la acción”.

La más reciente película de Moore es, en apariencia, predecible. Que el activista de 64 años volteara la cámara contra el ascenso de Trump no le sorprendería a nadie. Lo que sí sorprendería es que también la voltee contra los líderes demócratas, el presidente Barack Obama e incluso contra sí mismo.

“Esta película trata de nosotros tanto como de Trump”, dijo en una entrevista reciente en su oficina en Nueva York mientras le daba los toques finales a Fahrenheit 11/9. Afuera, en un pizarrón, estaba escrita una cita de Walt Whitman: “Resiste mucho, obedece poco”.

Según interpretación de los críticos, el documental le ‘declara la guerra’ a Trump. Expandir Imagen
Según interpretación de los críticos, el documental le ‘declara la guerra’ a Trump. AFP

“Quiero que todos descubramos cuál fue nuestro papel en no detener esto hace mucho tiempo y quiénes somos nosotros como estadounidenses”, dijo Moore.

Pero incluso aunque Moore encuentra muchas cosas que celebrar en la película (la Marcha de las Mujeres, la huelga del sindicato de maestros de Virginia Occidental, la candidata al congreso de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez) también está lleno de desesperanza. Siente que Estados Unidos pende de un hilo y que Trump es una emergencia nacional, real o artificial, lejos de asumir un control autoritario.

En escenas que definitivamente molestarán a sus críticos, Moore sopesa con detenimiento las comparaciones entre Trump y Hitler, incluyendo una en la que reproduce un audio de Trump en un acto de campaña con un video en blanco y negro de un discurso de Hitler.

Para Moore, el presente es así de precario. “Generalmente soy bastante optimista y pienso que una película puede tener un impacto y que vamos a salir de esto, sea la guerra en Irak, los tiroteos masivos o el colapso de la clase media. Si fuera completamente honesto contigo, no te podría decir eso. Esto no se parece a nada que hayamos pasado antes”, dijo Moore rascándose la cabeza bajo su gorra de béisbol. “Me pregunto si en el nuevo orden de las cosas, incluyendo la posibilidad de dos periodos presidenciales de Trump, ¿será esta la última película?”.

Michael Moore compara a Trump con Hitler Expandir Imagen
Michael Moore compara a Trump con Hitler

Al igual que Moore advirtió a los liberales antes de la elección que no estaban tomando suficientemente en serio a Trump, Fahrenheit 11/9 es un llamado urgente para la acción.

“Esto va más allá de la votación para mí”, dijo el realizador, quien quiere que la gente no pueda dormir después de verla, quiere que la gente salga a las calles.

Los críticos de cine la elogiaron como la película más vital de Moore en años y un “muy necesitado golpe en las entrañas”, aunque otros se preguntaron si la retórica de Hitler no es demasiado extrema. La reacción más conservadora fuera del mundo cinematográfico de izquierda fue, como se anticipaba, menos entusiasta. The Drudge Report respondió con estruendo ante las comparaciones con Hitler: “Esto es la guerra”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código