Tortugas marinas

Migrantes, en peligro

Fundación Tortuguías desarrolla diferentes programas  para proteger a las cinco especies de tortugas marinas que se encuentran en Panamá.

Temas:

Panamá, como parte de su riqueza biológica, es sitio de tránsito y lugar de anidación para cinco especies de tortugas marinas.

La realidad es que todas se encuentran en algún grado de amenaza de extinción. Las tortugas canal y carey se consideran en estado crítico, mientras que la caguama, lora y verde están en peligro. 

“Las tortugas marinas son más que simplemente animales simpáticos y emblemáticos que despiertan empatía y curiosidad”, destaca Haydeé Medina, bióloga de la Fundación Tortuguías.  

Son varias las amenazas que enfrentan las tortugas marinas en Panamá. La representante de la Fundación Tortuguías destaca, por ejemplo, el consumo de sus huevos y carne, así como de los subproductos derivados de su carne, aceite y caparazón.

Tortuga carey  en el arrecife Isla Granito de Oro. Expandir Imagen
Tortuga carey en el arrecife Isla Granito de Oro.

“En el caso de la tortuga de carey, su caparazón es altamente cotizado para la confección de joyas, prendas, artículos de bisutería, así como la elaboración de espuelas de gallos”, detalla. 

Otra de las amenazas es el desarrollo de infraestructuras en playas y sitios donde depositan sus huevos, lo que ocasiona destrucción y reducción de los hábitats importantes para su ciclo de vida.

 Tortuga verde anidando en playa Cambutal. Expandir Imagen
Tortuga verde anidando en playa Cambutal.

¿Cómo podemos generar conciencia en la necesidad de la protección de estas especies?

Cuando las personas logran comprender el rol que estos animales juegan en su entorno natural y las consecuencias que representa su ausencia para nuestras vidas, es que logramos que las personas inicien cambios en sus hábitos y formas de vida. Esto solo se logra continuando y redoblando los esfuerzos de divulgación y concienciación, principalmente en los niños y jóvenes, sobre la importancia de proteger, conservar y mantener poblaciones saludables de estas especies.

El consumo de carne y huevos de tortuga es, incluso, un elemento cultural en algunas comunidades.  ¿Cómo podemos cambiar esta costumbre?

Es importante que el público comprenda que existen prácticas y costumbres que llegan a un momento en que dejan de ser beneficiosas, productivas y sostenibles.  En el caso del consumo de carne y huevos de tortugas, los malos manejos y el aprovechamiento insostenible del recurso, sumado a las amenazas latentes y que van en aumento hacen que el consumo de carey, carne y huevos de tortuga pongan en peligro un recurso importantísimo más allá de servir de fuente directa de alimento o de ingresos económicos.  

La actividad humana impacta negativamente en el hábitat de las tortugas marinas.  Alexander Arosemena - LP Expandir Imagen
La actividad humana impacta negativamente en el hábitat de las tortugas marinas. Alexander Arosemena - LP

¿Es la ley de prohibición de uso de bolsas plásticas una victoria para la conservación de las tortugas marinas?

La ley de prohibición del uso de bolsas plásticas es una victoria de las muchas batallas y leyes que deberán ser impulsadas e implementadas  en Panamá y el mundo entero, no solo para la conservación de las tortugas marinas, sino para asegurar y garantizar la biodiversidad de nuestros mares y la viabilidad de los diferentes servicios que brindan los océanos al ser humano.  

Otros productos que debemos  tratar de eliminar, o al menos reducir nuestro consumo diario, son las botellas plásticas de un solo uso, productos desechables de plásticos, styrofoam (hielo seco), así como también productos que contengan microperlas o microbeads, pues todos estos contribuyen a la formación de microplástico y acumulación de basura plástica en nuestros mares. 

Actividades

La acción de la Fundación Tortuguías se centra en cuatro actividades: limpieza de playas, charlas y talleres, patrocinio de viveros y “tortutrips”. La mayor parte de ellas se realiza entre los meses de junio a febrero, temporada en la cual ocurre la anidación y nacimiento de tortugas marinas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código