minería

Minería y cambio climático destruyen los glaciares

La economía de Chile depende del sector minero, pero pone en riesgo a los glaciares, con su consecuente deshielo.

Temas:

La actividad minera en Chile representa un peligro para el 82% de los glaciares en América del Sur. La actividad minera en Chile representa un peligro para el 82% de los glaciares en América del Sur.
La actividad minera en Chile representa un peligro para el 82% de los glaciares en América del Sur.

Chile cuenta con el 82% de los glaciares de América del Sur, pero el cambio climático y el polvo que genera la actividad minera, sector estratégico del país, aceleran su destrucción amenazando una de las mayores reservas hídricas del planeta.

Aunque la relación causa-efecto es todavía difícil de establecer, para Fabrice Lambert, profesor de climatología de la Universidad Católica de Chile la actividad minera podría representar un auténtico peligro para los 24,114 glaciares que hay en Chile.

“Hay que encontrar una manera de proteger a los glaciares sin destruir la industria minera.”

Fabrice Lambert Profesor de Climatología de la Universidad Católica de Chile

“El polvo que generan las mineras podría posarse en los glaciares cubriendo la superficie blanca (refractaria a los rayos del sol) y esas partículas absorben la energía solar y provocan el deshielo rápido de los glaciares”, explica a la AFP Lambert, antes de recordar que “algunos glaciares de Chile están en torno a alguna mina”.

Un argumento que no comparte Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero chileno, quien asegura que “más del 70% de la actividad minera se desarrolla en zonas donde no hay glaciares” y, además, “ya existe en la legislación actual una cierta protección que impide que las compañías mineras hagan daño a glaciares existentes”, agrega.

Pero Lambert recomienda “realismo”: “No se van a cerrar las minas de aquí a cinco años, pero hay que encontrar una manera de proteger los glaciares sin destruir la industria minera, que es esencial para la economía del país”.

La economía chilena depende del sector minero. Con una producción anual cercana a los 5.6 millones de toneladas, casi un tercio de la producción mundial, Chile es el principal productor de cobre del mundo.

Dada la situación, Pilar Moraga, abogada y especialista en derecho medioambiental, ve urgente un marco jurídico que proteja de manera específica a los glaciares del país.

En 2014, se presentó un proyecto de ley en el Congreso para prohibir ciertas actividades industriales peligrosas en los alrededores de los glaciares. Varias modificaciones lo fueron despojando de su objetivo principal hasta que el gobierno del conservador Sebastián Piñera decidió enterrarlo definitivamente en junio pasado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código