Minifalda cumple 50 años

Según las hemerotecas y los libros de historia de la moda, Mary Quant, diseñadora británica, fue la autora de la minifalda.
Han pasado 50 años y la minifalda jamás ha desaparecido. EFE. Han pasado 50 años y la minifalda jamás ha desaparecido. EFE.
Han pasado 50 años y la minifalda jamás ha desaparecido. EFE.

Para algunos, la minifalda nació en 1962 de la mano de Andrés Courrèges; para otros, dos años más tarde, gracias al carácter provocador de la diseñadora Mary Quant.

Fechas y autorías aparte, en la década de 1960 primó el desenfadado y la alegría, pero al final también la preocupación por la situación mundial. La prolongación de la Guerra de Vietnam, el escándalo del Watergate en Estados Unidos y la crisis del petróleo desvanecieron ese optimismo.

Según el escritor Dorling Kindersley, en su obra Moda, historias y estilo, este nuevo aire de libertad femenino, abanderado por la píldora anticonceptiva y la incorporación de la mujer al mundo laboral, se reflejó también en la moda.

Jóvenes diseñadores británicos como Mary Quant y John Bates, Marion Foale y Sali Tuffin, Caroline Charles y Jean Muir, y franceses como André Courrèges, Emanuel Ungaro y Pierre Cardin experimentaron con patrones más juveniles, ideados para jóvenes que no deseaban vestir como sus madres.

Y, precisamente, de esa agitación social y necesidad de cambio, nació la minifalda, que año tras año fue subiendo el bajo hasta llegar a medio muslo en 1967.

La minifalda resultó ser una prenda práctica y versátil, con una silueta evasé que sentaba bien a cualquier tipo de figura. “Su sencillez permitía lucirla en ocasiones formales e informales”, explica Dorling Kindersley.

A partir de ese momento, la minifalda fue aceptada como una de las innovaciones más refrescantes y rompedoras en una industria acostumbrada a normas tácitas muy rígidas.

La coquetería femenina y la libre expresión irrumpían con fuerza en un entorno altamente conservador, donde la seducción y ciertas partes del cuerpo de la mujer, desde aquellos felices años de 1920, solo se podían adivinar.

Desde entonces, y ya han pasado 50 años, esta prenda ha sufrido distintos grados de popularidad, pero jamás ha llegado a desaparecer del guardarropa femenino.

Mary Quant y Courrègues

Según las hemerotecas y los libros de historia de la moda, Mary Quant, diseñadora británica, fue la autora de este atrevido acto que revolucionó el concepto de la feminidad y marcó una nueva tendencia en las prendas.

La historia de la minifalda empieza con un desfile el 10 de julio de 1964, en el que Mary Quant presentaba su propuesta de verano a base de faldas minis que dejaban al descubierto los muslos.

Así, sobre una pasarela, dio sus primeros pasos la minifalda, arropada por miradas atónitas y también expertas, deseosas de juzgar y poner un adjetivo a la colección. ¿El resultado final? Un rotundo éxito.

Este éxito dio la vuelta al mundo en menos de 80 días y, poco después de ese sensual espectáculo, empezaron a surgir voces que reivindicaban la autoría del invento.

El modisto francés André Courrèges sostuvo que había creado la minifalda mucho tiempo antes del desfile de Mary Quant, pero no consiguió demostrarlo. La creadora ha dicho en varias ocasiones que “la diseñé pensando en mí y en mis amigas; nunca creí que llegaría a tener tanto éxito, aunque mi mayor éxito fue ser útil a la época y a la generación a la que pertenece”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código