Mirada rusa del Ballet Nacional

Desde República Checa a México, Vasily Medvedev ha montado obras con las técnicas propias de la compañía del Mariinsky.
DATO. Es posible que Medvedev regrese a Panamá para crear una coreografía en honor a los 100 años del Canal de Panamá. LA PRENSA/Eric Batista DATO. Es posible que Medvedev regrese a Panamá para crear una coreografía en honor a los 100 años del Canal de Panamá. LA PRENSA/Eric Batista
DATO. Es posible que Medvedev regrese a Panamá para crear una coreografía en honor a los 100 años del Canal de Panamá. LA PRENSA/Eric Batista

Coreógrafo, profesor de coreografía del Vaganova Academy of Russian Ballet (instituto perteneciente a la compañía del Mariinsky), miembro del Consejo Internacional de Danza de la Unesco y creador y director artístico de la competencia y festival Dance Open de San Petersburgo, al que asistió el bailarín panameño Yahir Castro y obtuvo grandes elogios. Estos son algunos de los méritos de Vasily Medvedev, quien además ha montado ballets en diversos escenarios de Europa y América.

Es la primera vez que programa uno para el Ballet Nacional de Panamá, al que ahora prepara para el estreno de Coppelia, sin bajar el nivel con el que ha trabajado o ensayado junto al Mariinsky en San Petersburgo, Rusia.

¿Cómo van los ensayos? ¿Cómo está respondiendo el Ballet Nacional?

El proceso va con gran actividad y rapidez. El Ballet Nacional de Panamá es una compañía joven, pero lo toma con mucha energía y dedicación.

¿Qué tendrá este Coppelia de especial?

La base del Coppelia ruso está compuesta por la original de Saint Leon; luego de la versión de Petipa y, por último, la de Gorsky. Son fragmentos de cada uno de ellos. He tomado lo mejor de esas Coppelias y he añadido pasos para Panamá. Este es un ballet de 1870, que después se ha ido recreando. Incluye tres danzas de carácter y es difícil, porque es diferente al ballet clásico y entiendo que acá no se ha dado mucho de eso. Hay muchos gestos y detalles que son importantes, y toman tiempo para que queden perfectos y como se crearon. Son gestos y técnicas diferentes y los bailarines han tenido que aprendérselos, por lo que trabajan en ello.

¿Cuáles son los retos que ha enfrentado durante su realización?

Que la compañía no es muy grande, pero sumamos estudiantes de academias y de la Escuela Nacional de Danza y hemos podido añadir otras partes del ballet.

¿Realizaría otro montaje para Panamá?

Depende del tiempo que se tenga. Pero ya hemos hablado con María Eugenia Herrera, del Instituto Nacional de Cultura, para crear por los 100 años del Canal de Panamá un ballet especial. Algo nuevo y exclusivo. Ya se está escribiendo el libreto y sería la historia de un amor.

¿Es algo próximo?

La idea le ha encantado a María Eugenia. Trabajamos con dos años de antelación, pero ya tomamos cartas en el asunto, ya que en caso de aceptar la propuesta hay que tenerlo listo. Tenemos un compositor con el que trabajamos y podremos hacer algo basado en la música panameña, pero a la vez contemporánea.

¿Cuál es la impresión que tiene de la compañía y cómo ve su futuro?

Bailan mejor la danza contemporánea que la clásica. Lo que me agrada es que han respondido tanto los grandes como los chicos. En unas semanas hemos visto progreso, porque están acostumbrados al estilo ruso en el que enseño. El que da la clase es Stanislav Feco, mientras yo hago la coreografía, pero ambos nos hemos dado cuenta de que todos responden gustosamente; que les gusta lo que les enseñamos y eso es lo que importa. Sin embargo, el trabajo que queda por delante es enorme, con “e” mayúscula.

El Mariinsky, una tradición de 200 años

El Ballet del Mariinsky de San Petersburgo, Rusia, es uno de los más prestigiosos del mundo.

Supeditado al Teatro Mariinsky, este colectivo cuenta con alrededor de 200 intérpretes, entre los que también se incluyen sus bailarines de carácter. Una compañía que, según Vasily Medvedev y Olga Guardia de Smoak, elige cuidadosamente a su cuerpo de baile.

“Es una compañía nacional de más de 200 años”, afirma de Smoak, y agrega que quienes son parte de sus filas se deben iniciar antes de los 10 años, formándose en el estilo que caracteriza a esta compañía.

“De 100 institutos toman algunos bailarines para el Mariinsky”, explica Guardia.

“Cuando se gradúan, llegan a aplicar mil, donde solo toman a 50. Cuando terminan todos las pruebas, se gradúan 20 y de esos 20 la compañía del Mariinsky puede tomar solo 3”, afirma. “Los que entran son los mejores de Rusia. Es lo mejor del mundo”, añade.

alicia mon chambers

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código