Misión: proteger los monumentos

El tercer año de las Jornadas Hablemos de Patrimonio arrancan con la celebración del Día de los Monumentos.

Temas:

La protección a los monumentos no es constante en Panamá. La protección a los monumentos no es constante en Panamá.
La protección a los monumentos no es constante en Panamá.

El balance es negativo. Así de tajante es la realidad en cuanto a protección de los monumentos, según la arquitecta Almyr Alba, organizadora del primer evento del año de Jornadas Hablamos de Patrimonio.

“Panamá, como muchos países del mundo, se aboca a la conservación de su patrimonio, sobre todo para conmemorar la celebración de los 50, 100 o 150 años de la fundación, la independencia o el descubrimiento de un sitio o una ciudad. La protección del patrimonio como una tarea constante es prácticamente inexistente”, indica Alba.

Hay mucho trabajo por hacer, por eso el Comité de Jornadas Hablemos de Patrimonio no descansa.

Hoy, cuando se celebra el Día internacional de los monumentos y sitios, la primera jornada del año busca un lenguaje contemporáneo y la reafirmación de que el tema es importante en todo el mundo para llegar a una audiencia joven.

Lo harán a través de un cine foro con la película Operación Monumento a las 2:00 p.m. en el Museo de Arte Contemporáneo.

El filme se trata de un grupo de hombres de museos, restauradores e historiadores que guía a los comandantes aliados durante la Segunda Guerra Mundial para minimizar la destrucción de bienes históricos y la búsqueda de arte robado.

“La historia de la película es aplicable a Panamá y cualquier país del mundo, no porque estemos o estaremos en medio de la guerra, sino porque la destrucción del patrimonio ocurre todos los días como producto de la negligencia, el desinterés y los avances del progreso”, explica Alba.

En la jornada participan la directora del Museo de Arte Contemporáneo Silvia Estarás y la arquitecta, restauradora y asesora de la comisión Nacional de Arqueología y Monumentos Históricos, Patricia Cid.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código