miss panamá

Miss Panamá, presencia mundial

La joven Rosa Iveth Montezuma, Miss Panamá 2018, es una figura influyente que poco a poco se está abriendo paso entre diversos espacios y foros internacionales.

Temas:

Es la primera mujer aborigen en este país centroamericano en ser Miss Panamá. Es la primera mujer aborigen en este país centroamericano en ser Miss Panamá.
Es la primera mujer aborigen en este país centroamericano en ser Miss Panamá.

Pasó buena parte de su vida en un poblado indígena sin luz eléctrica, cruzando zarzos endebles sobre ríos crecidos para llegar a una escuela primaria hecha de palma y tabla y piso de tierra en la zona indígena más pobre de Panamá. Los duros dramas familiares que vivió de niña aún la hacen llorar.

Pero Rosa Iveth Montezuma, Miss Panamá 2018, se ha erigido en una figura influyente desde que ganó en junio el principal certamen de belleza nacional incluso en medio de manifestaciones discriminatorias.

“Creo que eso me hizo fuerte”, dijo. “Ahora todo se me da”.

Es la primera mujer aborigen en este país centroamericano en lograr esa diadema, un triunfo que le ha abierto puertas en importantes foros internacionales para denunciar la ancestral marginación de los pueblos originarios.

Misión

Un mes después de ser coronada, Montezuma y Miss Tierra Panamá, Diana Lemos, participaron en el Foro Permanente de los Pueblos Indígenas en las Naciones Unidas. Tras esto, la flamante reina de belleza volvió a viajar a la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) para disertar en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto, y al día siguiente se trasladó a Washington para llevar su misión a la Organización de Estados Americanos.

Ataviada en naguas –un vestido autóctono largo y recto de colores fuertes y diseños geométricos en cuello, mangas, cintura y ruedo– reivindicó los viejos reclamos de los nativos del continente al señalar que los gobiernos de “nuestra América tienen una deuda social histórica con nuestros pueblos originarios”.

Su discurso, leído con claridad y sin tropiezos, fue descarnado. “Seguimos siendo consideradas como inferiores, incultas, discriminadas en su totalidad por la sociedad en general por nuestra vestimenta y nuestra esencia”, señaló.

Recientemente, al disertar como invitada de honor en una ceremonia organizada por la Sociedad Bolivariana en Panamá con motivo del aniversario de la “Carta de Jamaica” escrita por El Libertador Simón Bolívar, leyó un largo extracto de ese discurso y al final, al agradecer a los organizadores, rompió en llanto tras asegurar que hay discriminación en el certamen de belleza. Recibió un aplauso cerrado.

“Ha atinado muy bien Rosa, no solamente como una mujer de un concurso de belleza; es algo más que eso”, dijo Taira Stanley, miembro de la oficina de los pueblos indígenas de la Universidad de Panamá.

Poco antes de su triunfo, Montezuma, perteneciente al grupo aborigen panameño más numeroso, debió acudir con los organizadores del certamen a una entidad gubernamental para sacar sus documentos de identidad y mostrarlos al público, luego que alguien puso en duda en redes sociales que fuera realmente indígena.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código