Mitos del cáncer

Este médico oncólogo y director general del Instituto Oncológico Nacional habla del cáncer.

1

El cáncer es sinónimo de muerte. Falso: El cáncer debe ser considerado como una enfermedad crónica semejante a la hipertensión arterial y a la diabetes mellitus. Si se detecta a tiempo, se siguen los tratamientos y recomendaciones, podrá vivir con la enfermedad sin que esto lo lleve a la muerte.

2

El cáncer es contagioso. Falso: El cáncer no es contagioso. No debe existir ningún temor de tocar y compartir con personas con cáncer. Al contrario, es el momento de demostrarle su afecto. Sin embargo, existen virus contagiosos que pueden ser inductores de cáncer (Virus del papiloma humano y de la hepatitis C).

3

El cáncer es hereditario. Falso: Si bien existe una relación familiar con algunos tipos (piel, mama, ovario, próstata y colon), el cáncer no se hereda. Se hereda el factor de riesgo. La mayoría de los casos de cáncer se produce en personas que no tienen antecedentes familiares.

4

La voy a pasar mal con los tratamientos y no podré trabajar ni hacer las actividades que normalmente hago. Falso: Los tratamientos dependerán del tipo de cáncer que padece, de su extensión, de la modalidad de tratamiento y de su estado de salud antes del tratamiento. Una gran cantidad de pacientes puede seguir trabajando mientras recibe tratamiento. Los efectos secundarios de los tratamientos pueden ser molestos, pero son transitorios y se alivian con medicación especial para tal fin. Lo más importante es la buena comunicación con su oncólogo y conocer lo que puede esperar de cada tratamiento.

5

Si un bulto en la mama duele, no es cáncer. Cierto: Pero es una verdad condicionada. Esto es frecuente en los tumores mamarios de naturaleza cíclica y en las lesiones infectadas. Los tumores malignos no suelen causar dolor en sus inicios, excepto los que se desarrollan dentro de la cabeza.

6

Con la mamografía se pueden detectar todos los cánceres de la mama. Falso: Hasta el momento, la mamografía es nuestra mejor herramienta, pero no es infalible.

En las mujeres jóvenes y en las que usan hormonas contraceptivas o de reemplazo, la mama se hace densa y puede enmascarar tumores. En estos supuestos, es recomendable efectuar un ultrasonido mamario como complemento de la radiografía.

7

Cuanto más avanzado es el cáncer, produce más dolor.Cierto. A medida que la enfermedad va invadiendo otros tejidos provoca dolor por afectar las terminaciones nerviosas. Sin embargo, contamos con el arsenal terapéutico para aliviar los síntomas.

8

Todas las personas con el mismo tipo de cáncer reciben el mismo tratamiento. Falso: El tratamiento es personalizado. Va a depender del sitio donde se localiza, de la extensión, del estado de salud previo y de la respuesta individual al tratamiento, evaluada mediante estudios genéticos previos.

9

No se debe efectuar la reconstrucción mamaria inmediata durante la mastectomía, hasta estar seguro que el cáncer no regresa. Falso: En términos generales, no existe ninguna razón para retrasar la reconstrucción mamaria.

10

Si el cáncer da metástasis, ya no se puede tratar. Falso: La metástasis (extensión del tumor a otra parte del organismo) siendo un signo de mal pronóstico, no significa que no podemos ofrecer tratamiento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código