Miyazaki hace cine ´por negocio´

El director japonés Hayao Miyazaki no se reserva nada. En una reciente entrevista dejó en claro sus puntos de vista.
‘El viaje de Chihiro’ ganó el Oscar a la mejor cinta animada en 2003. ‘El viaje de Chihiro’ ganó el Oscar a la mejor cinta animada en 2003.
‘El viaje de Chihiro’ ganó el Oscar a la mejor cinta animada en 2003.

El aplaudido director de cine de animación, Hayao Miyazaki, aseguró que hace películas “para hacer negocio, no para cumplir un cometido cultural”, en una entrevista publicada en la versión digital del diario Asahi tras el reciente estreno de su nuevo filme.

A sus 72 años, el realizador nipón explicó en el texto que con el tiempo ha aprendido a admitir “las limitaciones” de sus empeños y que ya no se siente “obligado a hacer algo por el mundo”, como cuando era más joven.

Miyazaki quitó peso a la influencia que ejerce con sus largometrajes sobre espectadores de todo el mundo.

“Hago películas para hacer negocio, no para cumplir un cometido cultural. Mis películas simplemente tienen éxito. Si a la gente no le interesara lo que hago, mi empresa (Studio Ghibli) se iría a pique”, reconoció durante la entrevista el director cuya cinta El viaje de Chihiro obtuvo el Oscar a la mejor película de animación en 2003.

En lo que respecta a su recién estrenada película Kaze tachinu (El viento se levanta), filme sobre Jiro Horikoshi, padre del A6M Zero-sen (caza insignia de las fuerzas aéreas niponas en la II Guerra Mundial), Miyazaki explicó que confía en haber subrayado la genialidad y humanidad del ingeniero.

Con esto, el realizador espera evitar que sea usado como una figura que alimente “el patriotismo y el complejo de inferioridad” de los revisionistas y fanáticos de extrema derecha de Japón.

Miyazaki también admitió lo contradictorio que resulta para un antibelicista como él loar un artefacto que fue empleado como arma, y explicó que el filme responde a su amor por la aviación y el diseño del Zero-sen y que busca explorar el “sueño hermoso, pero maldito” que supuso concebir ese avión para sus creadores.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código