Moda, estrella en los museos

Exposiciones de moda de afamados diseñadores atrae como enjambre al público hasta las casas museísticas de Europa.

Temas:

Una de las mimadas colecciones del modisto Jean Paul Gaultier se expone en el Grand Palais de París. Una de las mimadas colecciones del modisto Jean Paul Gaultier se expone en el Grand Palais de París.
Una de las mimadas colecciones del modisto Jean Paul Gaultier se expone en el Grand Palais de París.

Las exposiciones de moda atraen a un público cada vez más numeroso, deseoso de admirar las creaciones habitualmente reservadas a un reducido círculo de clientes y periodistas.

El Centro Nacional de Arte de Bonn (Alemania) honra hasta septiembre al alemán Karl Lagerfeld con una gran retrospectiva consagrada al modisto. “Los que no tienen la suerte de asistir a desfiles de moda ven rara vez lo que es verdaderamente una creación de alta costura”, señala Jean-Paul Cluzel, presidente de la Reunión de Museos Nacionales-Grand Palais de Francia, donde se abrió el miércoles la retrospectiva “Gaultier”.

“Las mejores imágenes, los mejores reportajes televisados no logran dar cuenta de la riqueza de una tela, de un bordado. Solo una exposición lo permite para el común de los mortales”, argumenta Cluzel.

La exposición “Gaultier”, lanzada en 2011 en el Museo de Bellas Artes de Montreal, atrajo ya a 1.4 millón de visitantes a lo largo de sus nueve etapas en diversos países. En Londres, el Victoria and Albert Museum (V&A) presenta, por su parte, la mayor exposición dedicada nunca a la moda, “Savage Beauty”, sobre la obra de Alexander McQueen, diseñador británico que se suicidó en 2010 a los 40 años. Con más de 660 mil visitantes en 2011, esta exposición ha sido la octava más visitada del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, donde fue organizada por el Costume Institute. Fue también en el marco del Met que se realizó en 1983 “Yves Saint Laurent, 25 años de creación”, primera retrospectiva dedicada a un diseñador vivo, a iniciativa de la periodista Diana Vreeland. Vreeland, que concibió numerosas exposiciones de moda, consideraba que la manera de “dar vida a la ropa es asociarla a una persona carismática”, explica Harold Koda, conservador del Costume Institute. “Ella creaba instalaciones con paredes de colores, iluminaciones espectaculares, perfume, música. Algo después extendido en el mundo”, dice Koda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código