Molas, origen y adaptación

La demanda de mola guna por parte de los turistas ha originado que también algunos hombres ayuden en la confección de un arte ancestralmente femenino.

Temas:

En la actualidad, el desarrollo vertiginoso de la actividad turística ha dado como resultado que exista una gran demanda de las molas. Tanto es así que algunos hombres gunas también han intervenido en el arte de su confección.

Gabino López, quien tiene un espacio de venta de molas en el Paseo de las Bóvedas en San Felipe, es un joven que se ha dedicado a la creación de molas.

“Este es mi trabajo, yo solo me dedico a las molas y el turismo en Panamá lo ha permitido. El hacer molas, aparte de difundir nuestra cultura, también nos brinda aportaciones económicas”, explica el artesano.

Por su parte, Diguar Sapi no considera que este hecho sea un cambio en la cultura guna. El artista explica que “simplemente es una variante o un detalle que el turismo ha forzado. Las molas gunas tienen que producirse en cantidad para la venta, lo cual no es la principal idea de la mola. En los sectores gunas, más cercanos a la actividad turística, donde desembarcan grandes cantidades de turistas, la mujer no se da abasto en la producción de molas, lo que motivó a que ella empezara a pedir ayuda al hombre. Por esa presión, el hombre podría ser que se dedicase, no todos, a apoyar a la mujer para crear más molas para la venta”.

“Sin embargo, como amante y conocedor de mi cultura puedo afirmar que no es un cambio en nuestras costumbres, ya que los hombres gunas en general no se dedican a ello, porque la mola, desde su origen, está emparentada con la mujer”, puntualiza Sapi.

Etimología, arte y feminidad

Para una mejor comprensión del cómo se emparentan la mola y lo femenino, el filólogo guna Abadio Green explica que etimológicamente “la palabra mola viene de mommol, que significa mariposa”.

Esta deviene en una serie de transformaciones lingüísticas hasta, según el estudioso, “llegar a significar “sabiduría que está encubierta”. Lo que quiere decir que cuando la mola se confecciona muestra la sabiduría de los colores que unas manos expertas y sabias plasmaron, la mujer gunadule”.

Diguar Sapi explica que los orígenes míticos de la mola se encuentran en la historia oral de la nación guna.

Tres mujeres intervinieron en la creación de esta artesanía: “Inanadili, quien fue la primera en enseñar a las mujeres a usar las plumas de las aves para sus vestidos y a confeccionar los primeros diseños. Luego Kikadiryai, quien introduce el uso del algodón para elaborar hilos y los tintes de planta, trayendo color a las molas. Finalmente, llegó la tercera mujer, Nagediliyai, Nelegua, una vidente, de quien se dice que fue la perfeccionó la elaboración de la mola. Como Nelegua pudo realizar su viaje a uno de los recintos sagrados de la sabiduría conocido como Galu Dugbis (Galu- Recinto Sagrado, Dugbis- figuras geométricas), se dice que es la casa donde nace el arte guna. Por eso, las más antiguas molas tienen formas geométricas y están emparentadas con la feminidad”.

Adaptaciones

A través del tiempo, la mola ha sufrido cambios.

Los más notables se observan entre la mola para la venta y la tradicional. El pintor Oswaldo De León Kantule señala como un cambio la utilización de colores fuera de los primarios. “Se incorpora tonalidades más tenues, como celestes y grises”.

Esto responde a una forma de ser más atractivos. En la técnica, observa que “muchas molas para el turismo no están trabajadas en la técnica de aplicación reversa, sino más parecida al talco en sombra y el bordado”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código