Exhibición

Una Mona Lisa morena llama al debate racial

Con su exhibición ‘Brown Belongings’, Linda Vallejo habla sobre ser latino en el entorno estadounidense.

Temas:

La primera vez que Linda Vallejo pensó en el color de su piel tenía 13 años. Fue en Alabama, aún en los tiempos de la segregación, cuando se percató de que su piel no era blanca o negra... era “marrón”.

Fue una dura experiencia que marcó “la fundación” del trabajo de esta artista chicana de 68 años, que interviene elementos de una cultura popular donde lo caucásico predomina.

“Me tomó mucho tiempo poder expresar mi latinismo”, dice a la AFP Vallejo, que es la tercera generación de su familia nacida en Estados Unidos.

Vallejo exhibe su trabajo “Brown Belongings” (Pertenencia marrón) en un centro cultural ubicado en el centro de Los Ángeles, justo frente a una plaza y un bazar de estilo mexicano.

Su obra incluye figuras de los personajes de Disney, de George Washington, la Estatua de la Libertad y hasta una réplica de la Mona Lisa: todos intervenidos con el marrón con el que identifica su tez.

Fotos intervenidas de Jennifer Lawrence, renombrada por la artista como Juanita Lorenzo, o Audrey Hepburn, como Aurora Hernández, también forman parte de la exhibición. Las hizo para cuestionar la falta de latinos durante la polémica de los #OscarsSoWhite.

“Imagina qué sería el mundo si Elvis Presley fuera mexicano”, resalta con una sonrisa junto a un busto intervenido de El Rey.

“Todo el mundo escucharía música latina de una forma distinta a como se hace hoy”, dice.

El proceso creativo de Vallejo comienza en tiendas de antigüedades o de cosas usadas, en donde busca objetos que pueda intervenir con su pincel con pintura marrón.

Y su mensaje es uno: capturar la atención del espectador para abrir un debate.

“Es una broma para abrir una conversación”, indica. “¿Qué es lo que la obra de arte en sí misma te está pidiendo que preguntes? ¿Por qué tenemos que hablar de ser marrón (moreno)? ¿Importa serlo? ¿Cuál es la experiencia de ser moreno?”.

Es un debate que cabe en el actual panorama político, cuando el presidente Donald Trump impulsa políticas antiinmigrantes que afectan especialmente a los latinos.

“El Gobierno estadounidense ha ignorado el tema marrón, latino, por décadas”, señala, viendo una obra que tiene a varios presidentes como Bill Clinton, Richard Nixon y Ronald Reagan con el rostro más oscuro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código