arte infantil

Montajes con mensajes de paz, amor y felicidad

Las obras ‘El Bosque de la Inmortalidad’ y ‘Problemas Celestiales’ se presentan este 15 y 16 de diciembre.

Temas:

Ambas puestas en escenas son responsabilidad del Teatro de la Tía Dora. Ana Rentería Ambas puestas en escenas son responsabilidad del Teatro de la Tía Dora. Ana Rentería
Ambas puestas en escenas son responsabilidad del Teatro de la Tía Dora. Ana Rentería

Desde hace 27 años, Xochitl Mckay asumió la dirección de la escuela Teatro Infantil Tía Dora, aunque “siempre involucrando a la Tía Dora (la artista Dora Isabel Mckay De Gracia, su mamá y mentora), en todos los detalles hasta el año de su muerte”.

Este grupo emblemático de la escena nacional tiene dos montajes, El Bosque de la Inmortalidad y Problemas Celestiales, dirigidas por Xochitl Mckay con la asistencia artística de Marisol Contreras. Este 15 y 16 de diciembre, en el Teatro ABA (Vía Transístmica), a las 10:00 a.m. La entrada general será de 10 dólares.

Argumentos

El Bosque de la Inmortalidad es sobre Rita, quien sale “a buscar animales silvestres para terminar la fórmula que la hará inmortal. Al llegar al bosque atrapa una rara especie de mariposa y decide llevársela para triturar sus alas, uno de los ingredientes que le falta junto con las alas de una clase de abejorro. En el camino, se encuentran con los árboles, quienes ponen en alerta junto con las libélulas, a todos de los habitantes del bosque, de lo que está pasando. El resto de las mariposas, le encargan a las flores, infusiones que les ayuden a aliviar la tensión. Rita llega a la cocina de las flores y se toma las pócimas, engañada por Elisa, la mariposa atrapada, quedando en un profundo sueño que le permite a la mariposa liberarse”.

Ambas puestas en escenas son responsabilidad del Teatro de la Tía Dora. Expandir Imagen
Ambas puestas en escenas son responsabilidad del Teatro de la Tía Dora. Ana Rentería

Mientras que Problemas Celestiales es sobre “el Ángel Mayor, quien está preocupado porque no encuentra a la Virgen María y decide bajar a hablar con los niños y pastores de la Tierra para que la ayuden a encontrarla. La Virgen, decepcionada de la indiferencia y egoísmo que hay en el mundo, duda si el nacimiento de su hijo, El Salvador, valga la pena, hasta que se encuentra con una niña que está dispuesta a sacrificar lo que tiene con tal que la Virgen aparezca, lo que convence a la Virgen, que todavía hay esperanza en los seres humanos, para recibir a su hijo, Jesús”.

“El teatro es maravilloso, permite llevar a los niños a un mundo de fantasía y al mismo tiempo enseñarles un mensaje que no olvidarán el resto de sus vidas”.

Xochitl Mckay Directora

Actores

Los artistas de ambos montajes tienen diversas edades. “Son 27 niños en escena, desde el más chico de dos meses que interpretará al niño Jesús y el tamborilero de un año. Como datito, el niño Jesús, es hijo de una exalumna del teatro y fue formada por la Tía Dora, Rosemary Córdoba. La mayor tiene 14 años, se llama Rita, es la niña que captura a la mariposa”, resalta.

El elenco lo componen, entre otros, Daniela Conte, Mya Jiménez, Samantha Soares, Stephanie Bonilla, Sofía Camargo, Camilla Kuan, Zoe Murillo, Mercedes De la Torre, Sabrina Carrillo, Sarah Castillo, Liz Mariana Conte, Ruth Fuentes, Laura Govea, Aylin Jiménez, María Irene Osorio B., Mía Rodríguez, Aliha Bolvarán, Ximena López e Ihan Bolvarán.

“Las obras de teatro infantil, además de divertir, deben llevar una enseñanza. Adicional de aprender sobre la responsabilidad y el respeto por el público que los va a ver”, explica.

“Nosotros tomamos muy en serio el desempeño de los niños y los entrenamos para que den el 200% al entrar al escenario. Se les dice que al público se le respeta y que deben dar todo lo mejor para que salgan contentos con la función”, agrega.

Bondades

Hay más de un motivo positivo para que los chicos y los jóvenes participen en actividades artísticas, en particular, en el teatro.

“El teatro infantil es maravilloso, permite llevar a los niños a un mundo de fantasía y al mismo tiempo enseñarles un mensaje que no olvidarán el resto de sus vidas”, opina.

“Exalumnos nos comentan, que no han olvidado las obras que interpretaron y fue una de las épocas más felices de sus vidas, donde todos pueden ser héroes y heroínas”, anota. Xochitl Mckay.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código