dEFENSA INDÍGENA

Montezuma pronuncia su discurso ante la OEA

Rosa Montezuma, Señorita Panamá 2018, oriunda de la comarca Ngäbe-Buglé, habló sobre la discriminación hacia las mujeres indígenas en su disertación en la Organización de los Estados Americanos.

Temas:

Durante su intervención en la sede de la OEA en Washington. Durante su intervención en la sede de la OEA en Washington.
Durante su intervención en la sede de la OEA en Washington. Cortesía- Organización Señorita Panamá

“Seguimos siendo consideradas como inferiores, incultas, discriminadas en su totalidad por la sociedad por nuestra vestimenta y sobre todo por nuestra esencia”, fueron las palabras de Señorita Panamá 2018, Rosa Montezuma, sobre la condición de las mujeres indígenas en su discurso ayer en un foro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, EU.

Empoderamiento

La representante panameña para Miss Universo, oriunda de la comunidad de Alto Caballero, de la comarca Ngäbe-Buglé, cerró el segmento de los derechos de las mujeres indígenas en el Foro Interamericano sobre los Pueblos Indígenas de las Américas en la OEA y aprovechó su intervención para hablar del empoderamiento, la desigualdad y los diferentes problemas que enfrentan los pueblos originarios, en especial las mujeres.

“Es inaceptable que después de tantos años de lucha de los pueblos indígenas americanos, aún existan carencias que no estén presentes en los estándares mínimos de la supervivencia, preparación, dignidad y bienestar en nuestros pueblos. Términos como igualdad de género, desarrollo sostenible, empoderamiento e inclusión social son efímeros en nuestro día a día, por lo que es necesario establecer programas y proyectos que busquen erradicar las desventajas de esta poblaciones”, expresó Montezuma, vestida con una nagua morada, en el acto desarrollado en el mismo salón donde fue firmado el Tratado Torrijos Carter en 1977.

Con Néstor Méndez, secretario general adjunto de la OEA. Expandir Imagen
Con Néstor Méndez, secretario general adjunto de la OEA. Cortesía- Organización Señorita Panamá

Sobre la situación de las mujeres indígenas en Panamá, señaló que son afectadas “por la pobreza, por su condición de indígena y por el tema de género”.

La modelo, quien tiene una licenciatura en ciencias y tecnología de los alimentos y está estudiando la carrera de informática educativa en Chiriquí, comenzó y culminó su discurso en idioma ngäbe e invitó a sus “hermanas indígenas de Panamá y el mundo” a romper esos paradigmas “discriminatorios y racistas”.

El jueves 9 de agosto, Día Mundial de los Pueblos Indígenas, Montezuma también había dado un discurso en el panel “Migración y movilidad de los pueblos indígenas”, en la conmemoración de esta fecha en la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.

En esa ocasión resaltó que las mujeres indígenas “no somos frágiles, somos dignas, somos mujeres capaces, talentosas, cada vez más profesionales y dedicadas a luchar por no tener que dejar de ser quienes somos”.

Rosa Montezuma competirá en Miss Universo, a celebrarse el próximo 16 de diciembre en Tailandia. Es la primera mujer indígena que representará a Panamá en el certamen de belleza internacional.

Montezuma en la ONU en Nueva York, el pasado jueves. Expandir Imagen
Montezuma en la ONU en Nueva York, el pasado jueves. Cortesía- Organización Señorita Panamá

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código