Montilla, creador de impresiones plásticas

Unas pinturas de Claude Monet y unos versos de Ezra Pound inspiran al artista nacional Manuel E. Montilla a crear su obra.

Una amiga entrañable de Manuel E. Montilla, que comparte su afición por los libros, hace un tiempo le obsequió una biografía sobre el pintor francés Claude Monet, cuya obra este artista chiricano admiró cuando visitó el Museo de Orsay de París.

Posteriormente obtuvo un volumen de gran formato con pinturas de Monet, sobre todo la serie de los “Nenúfares” (en láminas inmensas) y “eso fue todo para el campeón”.

Por esas mismas fechas, Montilla leía un volumen de poesías del poeta estadounidense Ezra Pound que “contenía tres poemas que en su título llevaban el vocablo ´salutación´ y, unir el agua y el aceite fue uno”.

Es decir, ambos elementos colaboraron para realizar la individual “El jardín de Giverny - Salutación a Monet”, integrada por obras en pequeño formato en técnicas mixtas.

Este evento se realiza en el espacio cultural independiente La Guaricha (David, Chiriquí) desde hoy, jueves 12, hasta el lunes 30 de septiembre.

Este inquieto creador se ha perdido y se ha encontrado de la mano del dibujo, la pintura, la escultura, la fotografía, la cerámica, el diseño, la serigrafía, la caricatura, la ilustración, la poesía, el collages, las instalaciones, el arte conductual y los ensamblajes.

Montilla es miembro de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras (Francia), de la Asociación Difusora Obra Gráfica Internacional (España) y del Salón de Tokio (Japón).

Sus labores han sido presentadas tanto en América Latina como en países de Europa.

Entre sus participaciones recientes caben destacar la muestra que presentó este año en Honduras “Ritual de las mareas”, mientras que en 2012 lleva a Guatemala la individual “Chiriquí en Guatebella” y en 2009 en Costa Rica hizo lo propio con “Un hombre caminando (Homenaje a Jorge Debravo)”.

¿Por qué te has inclinado por la técnica mixta?

Este es el típico caso de necesidad de supervivencia. Desde el inicio conté con muy pocos materiales de los que suelen denominar ´nobles´ los que dicen que saben de esto, pareciese que es el material y no el artista el que cuenta, y me acostumbré a trabajar con elementos industriales, de desecho y mil opciones poco recomendables para las altas aspiraciones de los que ven el objeto como un bien de mercado y no como una expresión de lo humano infinito. Ello marcó profundamente mi devenir como creador, de tal suerte que siempre me sentí más cercano al arte povera que a los dignos estetas del óleo y del lienzo; con el agravante de que soy un fanático del bien hacer. Hasta con basura se puede hacer un gran arte si se une la adecuada sensibilidad y pericia técnica.

¿Qué has aprendido como artista de los miembros del impresionismo francés al que pertenece Monet?

Contestatarios, insobornables e indoblegados, trajeron a la pintura el aire, el sol, la atmósfera más feraz. Se propusieron mostrar el mundo cambiante, lumínico e inmediato y, en alguna medida, insertar la vida circundante como creación propicia para decirnos que estamos aquí, ahora y que descubrirnos es fascinante.

¿Qué encuentras en la obra de Claude Monet que te cautiva?

Esa libertad endeble que producen las ensoñaciones. Monet atrapa el filo de la luz en el instante en que la sombra cromática se aboca al estupor del decurso. Recordemos su serie sobre la Catedral de Ruán donde las armonías de atmósferas, luz y color se insertan en nuestra retina para abocarnos a un tiempo sin mensura en lo que todo es sin estar. Y esas trémulas degradaciones de la memoria frente a El Parlamento traspasado de sol en la niebla, solo equiparables a los arrebatos gestuales de las más intensas marinas de Turner. Y, por supuesto, ese incoercible El estanque de nenúfares por la tarde, donde la sabiduría del pintor cede a la más intensa emoción por lo inadvertido del oscilar luminiscente. El que no ha visto un Monet, no ha visto pintura.

¿Qué te atrapa de ´El jardín de Giverny´?

“El jardín de Giverny”, en sí, es una eclosión de natura en plenitud, pero más que el propio jardín de Giverny, que ya es mucho decir, es la creación de ese universo interior que puebla a Monet y le hace obsesivo, desesperado e impetuoso ante su propia creación... porque al final Giverny es a Monet lo que Monet es a Giverny, indisolubles, incandescentes y proteicos.

Buscando un eje transversal a esta conversación, ¿qué es la cultura para ti?

Es el motor que mueve a los seres humanos hacia los caminos de la libertad, del pensamiento de altas miras y para el logro de una vida más plena y completa. ¿Cómo sería nuestro Panamá si hubiésemos tenido mandatarios estadistas, y ciudadanos proactivos, genuinamente vinculados y comprometidos con la educación, el arte y la cultura? Olvidamos, muy fácilmente, que la parte económica, siendo importante, no es lo que nos hace más humanos, solidarios y felices. Y el propósito final de cada vida humana es ser feliz, cada uno a su manera.

¿Qué opinas de las galerías de arte?

Nunca he sido un creyente de las bondades de las galerías de arte panameñas. Siendo como son, en efecto, un negocio, nunca han tenido la visión de procurar hacer de esto un negocio hacia lo cultural para educar a un público carente de visual y perspectivas sobre el arte. No les niego el derecho innato a ser un negocio rentable, es una necesidad propia a cualquier negocio; lo que cuestiono es su poco o ningún compromiso real con el desarrollo integral de una cultura nacional, lo que en última instancia les beneficiaría, pues un público más culto, por supuesto sería más sensible a los productos que exhiben.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código