Moverse antes, moverse ahora

La pieza coreográfica ´Yo antes, es ahora´, propone poner lado a lado lo que se era antes con lo que se es en el presente, mezclando ficción, realidad y danza.

Cuando un coreógrafo se sumerge en un proceso creativo, existe esa deliciosa sensación de perder toda noción del tiempo. Esa fue la primera fase en la que se zambulleron seis bailarines, pertenecientes a la compañía de danza Tumàka´t, cuando crearon la pieza “Yo antes, es ahora”.

El colectivo la presentará esta noche en el espacio Xielo, en Costa del Este, a las 8:00 p.m.

“La obra es el resultado del proceso creativo entre Luis Biasotto (de Argentina) y los cinco intérpretes de Tumàka´t, (provenientes de México, Panamá y Venezuela), de personalidad y formación en danza muy diversa, la cual aportó a la identidad de la obra”, afirma Vania Durán, fundadora y directora de Tumàka´t.

En “Yo antes, es ahora”, los intérpretes recrean identidades creadas a través de sus propias experiencias y la voz del espectador, compartiendo con el público cómo los intérpretes se movían antes y cómo se moverán de ahí en adelante. La complicidad y opiniones del público aportan al desarrollo de la interpretación.

“El público opina, aporta ideas sobre los personajes, decide la historia de cada uno, pero no está de más decir que, después de todo, la última palabra la tienen los intérpretes. Los comentarios del público aportan un elemento de ficción a las identidades de los personajes y este elemento inesperado y desconocido hace que el espectador e intérprete se sientan creadores de ese instante”, agrega Durán.

Desde su formación en 2007, Tumàka´t ha creado y producido más de 12 obras coreográficas, las que se han presentado en foros y festivales de Latinoamérica y España, recibiendo apoyo del Programa Iberescena, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

Los boletos de “Yo antes, es ahora” están de venta a 30 dólares en la academia de danza Steps y Diablo Rosso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código