Mucha presión

LA PRENSA/David Mesa LA PRENSA/David Mesa
LA PRENSA/David Mesa

El corazón es, literalmente, el motor del organismo. Si este o los vasos sanguíneos sufren una avería, la circulación normal de la sangre puede verse afectada.

Lo anterior es más que una metáfora; es una realidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que uno de cada tres adultos tiene la presión arterial elevada; es decir, padece hipertensión, una enfermedad crónica que el organismo internacional ha propuesto como tema en el marco del Día Mundial de la Salud que se conmemorará mañana domingo.

Con esta iniciativa, la OMS impulsa la campaña internacional “Controla tu presión arterial”, mientras que su oficina en Panamá lleva como lema “Conoce tus números”, con miras a que más personas mantengan cifras normales de su presión arterial (120/80 mmHg). Cuando la presión es igual o mayor a 140/90 mmHg se trata de hipertensión.

Para promover esto, el lunes organizarán el acto “Combatiendo la hipertensión arterial” en el hotel Crowne Plaza, en el que autoridades en el tema de salud y médicos participarán en la ponencia “La carga de la hipertensión arterial, desafíos y soluciones”.

PREVALENCIA EN PANAMÁ

Se estima que la prevalencia de la hipertensión en Panamá es de 25%, si se toman en cuenta datos de la Primera Encuesta Nacional de Salud y Calidad de Vida en Panamá (ENSCAVI, 2007) y del estudio Prevalencia de Factores de Riesgo Asociados a Enfermedad Cardiovascular (PREFREC, 2010), indica el cardiólogo Jorge Motta, quien advierte de que no se maneja una estadística formal. “Este es un número poco útil, dada la variabilidad y aumento de la presión con la edad. Cuando se llega al grupo mayor de 60 años, la prevalencia puede ser 50%, mientras que en el grupo de 20 años la prevalencia es muchísimo menor”, aclara.

ENSCAVI, realizada en el ámbito nacional, encontró que el 22% de la población conoce que es hipertensa, mientras que PREFREC, que estudió una muestra en Panamá y Colón, encontró que el 38.5% de la población analizada presenta hipertensión.

El doctor Motta afirma que hoy los tres grupos que contribuyen a la mortalidad cardiovascular en el país son: las enfermedades isquémicas del corazón en un 10% aproximadamente, enfermedades cerebrovasculares (10%) y otras enfermedades del sistema circulatorio (10%). “Estas son la causa de una de cada tres muertes en Panamá”, agrega.

Según la Contraloría General de la República de Panamá, en 2011 mil 698 perdieron la vida a causa de enfermedades isquémicas del corazón; mil 340, por enfermedades cerebrovasculares; y mil 26, por otras enfermedades del corazón. Para conocer sobre cómo tener una buena salud cardiovascular, siga leyendo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código