Mudo amor

´Blancanieves´ es la carta de amor que ofrece el director Pablo Berger al cine mudo alemán de los años de 1920, su período favorito de la historia del séptimo arte.
FIGURA. Macarena García es una de las actrices centrales de ‘Blancanieves’ . FIGURA. Macarena García es una de las actrices centrales de ‘Blancanieves’ .
FIGURA. Macarena García es una de las actrices centrales de ‘Blancanieves’ .

El director español Pablo Berger echa mano del método de narrar y de actuar propio del cine mudo de la década de 1920 para presentarnos su Blancanieves.

En ese período, previo a la irrupción del diálogo sonoro en la industria fílmica mundial, es cuando ocurre el devenir de una joven andaluza que es humillada por su vanidosa madrastra.

“La razón de hacerla muda viene del hecho de que el cine mudo es mi período favorito de la historia del cine. En parte, mi película es una carta de amor al cine mudo y, en particular, al europeo de los años de 1920, mi favorito”, explica Berger en exclusiva para el diario La Prensa.

Berger rueda su Blancanieves sevillana con una mirada, una fotografía y un montaje típico del expresionismo alemán, ese movimiento capitaneado por genios como Murnau y Dreyer, que le dio otra concepción a ese arte de feria y circo que a inicios del siglo XX era el cine, y fue ese grupo de creadores el que colaboró al nacimiento de lo que hoy se considera séptimo arte.

“El cine mudo exige más atención y participación al espectador. Por eso, si este entra en el juego, puede entrar en trance, quedar hipnotizado por las imágenes y la música y cruzar el espejo de Alicia en el País de las Maravillas, y entrar a un mundo sensorial, mágico y abstracto más cercano al ballet y la ópera que al cine sonoro como lo conocemos hoy”, añade el director de los filmes Torremolinos 73 (2003) y Mamá (1988).

Su versión es una película para todos los públicos, pero “sí es fiel al espíritu oscuro y gótico del cuento original de los hermanos Grimm. Más cercano a la novela gótica inglesa tipo Cumbres Borrascosas o Rebeca, incluso Oliver Twist, que a la versión animada de Disney. Quería que el niño se sintiese como un adulto, y que el adulto se sintiese como un niño al ver mi película”.

LO IBÉRICO

Lo único que ha tenido en contra Berger es que su propuesta ha quedado un tanto bajo la sombra del déjà vu, pues si bien su Blancanieves la tenía entre ceja y ceja desde 2007, el director francés Michel Hazanavicius se le adelantó, sin saberlo, y compartió con el mundo El artista (2011), una película tan muda y en blanco y negro como la que el director español deseaba llevar a la pantalla grande, pero su Blancanieves supera a la gala, por lejos.

Berger no quiere brindar regocijo pleno a la audiencia, por lo menos no en un sentido convencional complaciente como Hazanavicius, lo suyo es apretujar el alma del espectador con duras verdades sobre la naturaleza humana, eso sí, con pequeñas dosis de alegría y algo parecido a la esperanza.

Su melodrama, tan bello como arrebatador, ofrece escenas en las que se palpa la huella de referentes como Goya, Valle-Inclán, Lorca y Buñuel. “Mi Blancanieves es muy ibérica. La foto de los enanos toreros, tomada por Cristina García Rodero, marcó desde el principio el contexto histórico y taurino de la película, así como su españolidad. El flamenco y los toros son dos expresiones artísticas de gran belleza plástica, y creo firmemente, que a partir de lo local, se puede llegar a lo universal”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código