CINE

Muere el actor Federico Luppi

El intérprete argentino, quien triunfó tanto en el teatro como en la pantalla grande, murió ayer. Participó en más de 80 filmes.

Temas:

Federico Luppi en una escena de la película ‘Nieve Negra’ (2017), del director Martín Hodara. Federico Luppi en una escena de la película ‘Nieve Negra’ (2017), del director Martín Hodara.
Federico Luppi en una escena de la película ‘Nieve Negra’ (2017), del director Martín Hodara.

El actor argentino Federico Luppi, figura legendaria del cine y el teatro, falleció ayer viernes a los 81 años, hospitalizado a causa de un accidente doméstico.

Luppi tenía también la nacionalidad de España, país en el que se radicó en 2001.

El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets, carrera que le hizo ganar numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos, una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián al mejor actor en 1997 por la película Martín ( Hache), de Adolfo Aristarain.

Participó en más de 80 filmes y su gran éxito teatral fue un protagónico en Convivencia (1979), obra del autor Oscar Viale.

Fue integrante del mítico grupo Gente de Teatro en la década de 1960.

Fue Luppi el caudillo de gauchos Facón Grande en la película La Patagonia Rebelde (1974), de Héctor Olivera, que narra los sucesos de una histórica huelga que terminó en un baño de sangre producido por el Ejército con centenares de fusilados.

Desde aquella filmación, todos los artistas y hasta los técnicos entraron en una lista negra de la dictadura. Quedó en los anales del cine argentino su personaje de Pedro Bengoa, un minero y exsindicalista enfrentado con tenacidad a una transnacional estadounidense en Tiempo de revancha (1981), de Adolfo Aristarain.

Luppi estuvo en otros filmes como Plata Dulce (1982), de Fernando Ayala; No habrá más penas ni olvido (1983), de Héctor Olivera. Bajo la dirección del cineasta mexicano Guillermo del Toro actuó en Cronos (1993), El espinazo del diablo (2001) y El laberinto del fauno (2006).

Durante su extensa trayectoria, recibió premios en festivales de Gramado, Sitges, Fort Lauderdale, La Habana, Huelva, Valladolid y Los Ángeles, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código