ARTISTA DE VALOR

Muere el contestatario escritor Fernando del Paso

El novelista, ensayista y poeta mexicano Fernando del Paso, falleció a los 83 años. Le sobreviven su esposa Socorro Gordillo, sus hijos Fernando, Alejandro, Adriana y Paulina, así como nietos y bisnietos.

Temas:

Además del Cervantes en el 2015, fue distinguido con premios que incluyen el Rómulo Gallegos en 1982 y el FIL de Literatura en 2007. Además del Cervantes en el 2015, fue distinguido con premios que incluyen el Rómulo Gallegos en 1982 y el FIL de Literatura en 2007.
Además del Cervantes en el 2015, fue distinguido con premios que incluyen el Rómulo Gallegos en 1982 y el FIL de Literatura en 2007.

Fernando del Paso, autor de prolíficas novelas históricas, poeta y diplomático mexicano, murió este miércoles a los 83 años en un hospital de la ciudad de Guadalajara, provocando una ola de lamentaciones en el mundo cultural del país.

“¡Hasta siempre, Fernando del Paso!”, apuntó en la red social de Twitter la Universidad de Guadalajara, que lo nombró Doctor honoris causa en 2013, sin mencionar las causas del deceso.

Recordado por los colores eléctricos que usaba al vestir y su fino sentido del humor, el autor de Noticias del Imperio padecía una frágil salud y los últimos años los pasó enfrentando consecuencias de sus enfermedades.

Reacciones

“Nos deja el gusto por la vida, su sentido del humor, un legado muy valioso que sirva como influencia positiva a la gente joven que se inspira para escribir”, dijo a la prensa su hija Paulina del Paso.

“Me entero con tremenda tristeza del sensible fallecimiento del gran Fernando del Paso. Todo el universo literario mexicano está de luto”, tuiteó Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más grande de habla hispana.

El escritor dejó pendiente su participación en la edición de este año de la Feria del Libro de Guadalajara el próximo sábado 24 de noviembre.

Su muerte “es una irreparable pérdida para la literatura mexicana. Hasta hoy, era el mejor escritor vivo del país”, escribió en Twitter el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Su obra es un invaluable legado para las letras en español. Mi más profundo pésame a su familia, amigos y a la comunidad cultural que lo reconoce como uno de los grandes creadores del país”, dijo por su parte el presidente actual Enrique Peña Nieto.

José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica, casa editorial de Del Paso, expresó sus condolencias a la familia del autor en Twitter: “Mi más sentido pésame a (su esposa) Socorro y a toda su familia por la muerte de nuestro querido Fernando del Paso, uno de los narradores más emblemáticos de nuestro tiempo, autor de grandes obras maestras”.

Cervantes

Fue galardonado con el prestigioso premio Cervantes 2015.

Al recibirlo, aún con dificultades para hablar por un derrame cerebral que sufrió en 2013, espetó severas críticas contra el Estado mexicano en la ceremonia.

En México “continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, los abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo”, dijo en esa ocasión reafirmando su carácter contestatario.

Orígenes

Fernando Del Paso estudió los bachilleratos de ciencias biológicas y económicas, y en su juventud trabajó para la cadena británica BBC en Londres y para Radio Francia Internacional.

Incluso llegó a incursionar en el mundo de las artes gráficas como dibujante, pero la literatura siempre fue su “esposa”, como él mismo decía.

Obras

Su máxima obra traducida a una infinidad de lenguas es Noticias del Imperio (1986), que es un monólogo de una “emperatriz loca” sobre el Segundo Imperio Mexicano, como se le conoce al periodo en el que México fue gobernado por el emperador Maximiliano de Habsburgo, a partir de la segunda intervención francesa (1863).

Pero antes, Del Paso ya se había consagrado con José Trigo (1966) y Palinuro de México (1982).

También es autor de Viaje alrededor del Quijote (2004), Sonetos de lo diario (1958), Linda 67: Historia de un crimen (1995) y Cuentos dispersos (1999).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código