Muere el creador de la Ruta Quetzal

Ayer falleció el español Miguel de la Quadra- Salcedo, quien desde 1979 llevó a cabo un proyecto de integración denominado la Ruta Quetzal.

Temas:

Miguel de la Quadra- Salcedo. Miguel de la Quadra- Salcedo.
Miguel de la Quadra- Salcedo. Archivo

El reportero y aventurero español Miguel de la Quadra- Salcedo, creador de la Ruta Quetzal que desde 1979 impulsa el intercambio cultural entre adolescentes de Iberoamérica, falleció ayer viernes, a los 84 años.

El periodista y ex deportista de élite, que en su juventud compitió en lanzamiento de disco, peso, martillo y jabalina, llegando a representar a España en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, falleció en su domicilio madrileño.

El Gobierno español decidió concederle la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio a título póstumo destacando su trabajo “para estrechar los lazos de unión con Iberoamérica”, anunció la vicepresidenta del ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

También los reyes de España, entre muchas otras personalidades de la vida política y cultural española, expresaron su pesar por el fallecimiento de esta figura de leyenda.

Ingeniero técnico de formación, atleta, etnobotánico, e incluso domador de fieras, el polifacético aventurero de inconfundible bigote rubio y espesas cejas sobre unos clarísimos ojos azules, “nómada desde siempre” como él mismo se definía, había entrado a trabajar en 1963 en la televisión pública española como reportero.

Micrófono en mano narrando la crisis siempre desde el terreno, cubrió guerras como la del Congo.

Cubrió las guerras de Vietnam, Eritrea o Mozambique, la muerte del Che Guevara, el regreso de Juan Domingo Perón a Argentina y el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile.

De melena ondulada, tez curtida por el sol y eternas camisas de algodón blancas o caqui, mantenía una estrecha relación con América Latina desde que en 1960 trabajó como etnobotánico en la selva colombiana.

Su última iniciativa profesional buscó estrechar los lazos entre España y Latinoamérica. Cuentan que fue el entonces rey Juan Carlos I quien, en 1979, le sugirió fundar el proyecto Aventura 92, posteriormente rebautizado Ruta Quetzal, y ahora conocido como ruta BBVA por su patrocinador.

Declarado de “interés universal” por la Unesco en 1990, el programa consiste en un viaje cultural, histórico y medioambiental que anualmente lleva durante un mes y medio a un grupo de adolescentes de más de 50 países en un periplo por España y Latinoamérica y que en más de 30 años ha unido a unos 9 mil jóvenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código