Muere el director Oshima

El cineasta japonés Nagisa Oshima, autor entre otros títulos de ´El imperio de los sentidos´ y ´El imperio de la pasión´, murió a los 80 años.

Audaz, crítico y polémico, Nagisa Oshima, fallecido ayer en Kanagawa (Japón) a los 80 años, está considerado uno de los nombres emblemáticos de la “nueva ola” del cine japonés, en el que dejó una huella cargada de desencanto y acidez.

Procedente de una familia de inclinación socialista, Oshima firmó casi una treintena de largometrajes entre 1959 y 1999, aunque fue El imperio de los sentidos (1976) el que lo consagró como una figura de culto fuera de las fronteras de su país.

La cinta, llena de erotismo y escenas de sexo explícito, fue censurada en Japón y en el Festival de Cine de Nueva York, pero tras ser presentada en el Festival de Cannes se convirtió en el título más famoso de toda su carrera.

Ello le permitió filmar en coproducción con Francia otra sincera obra acerca de la fuerza del deseo, El imperio de la pasión, en 1978, que le valdría el premio al Mejor director en Cannes.

Oshima nació en Kioto en marzo de 1932, y estudió Derecho en la Universidad de esta ciudad, donde destacó por su activismo de izquierdas y desarrolló su afición por la escritura y el teatro.

Tras concluir sus estudios ingresó como aprendiz en la productora nipona Shochiku, donde hizo una rápida escalada que en pocos años le permitió ocupar la silla de director y rodar su primer largometraje, Ciudad de amor y esperanza (1959).

En los meses posteriores rodó títulos como Cruel historia de juventud (1960) y Noche y niebla en Japón (1960).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código