BIODIVERSIDAD

Mueren rinocerontes negros en Zakouma

Un virus pudo haber cobrado la vida de dos rinocerontes en Zakouma, frustrando el intento por extender la especie.

Temas:

Los rinocerontes volvían a Chad tras décadas de ausencia. Los rinocerontes volvían a Chad tras décadas de ausencia.
Los rinocerontes volvían a Chad tras décadas de ausencia.

Dos de los seis ejemplares de rinoceronte negro -una especie en peligro de extinción- reubicados en Chad en mayo pasado han muerto, dijo la administración del Parque Nacional Zakouma, lo que socava los esfuerzos para recuperar su población en Chad después de casi 50 años de ausencia.

Antes de que los seis rinocerontes negros se trasladaran en mayo desde Sudáfrica, la especie no se había visto en Chad desde 1972, principalmente como resultado de la caza furtiva.

La caza furtiva en el hábitat natural del rinoceronte negro -el sur, este y centro de África- casi lo ha llevado a su extinción. El número de ejemplares disminuyó en un 98% entre 1960 y 1998, pero se han duplicado desde entonces hasta aproximadamente 5 mil 400 individuos gracias a los esfuerzos de conservación.

En un comunicado, African Parks, una organización sin fines de lucro que gestiona Zakouma, dijo que los cadáveres de un rinoceronte macho y una hembra fueron descubiertos en lugares separados en el parque el 15 de octubre.

Dijo que los rinocerontes no fueron víctimas de caza furtiva, pero que aún no se conocía la causa exacta de la muerte. Gilles Desesquelles, un representante de Parques de África, dijo que un virus podría ser el culpable.

La reubicación de los rinocerontes de Sudáfrica tenía como objetivo proteger a la especie al ampliar su distribución geográfica, restaurar el ecosistema de Zakouma e impulsar el turismo al parque de 3 mil 49 kilómetros cuadrados.

Zakouma dice que ha eliminado casi totalmente la caza furtiva desde 2009 y que su famosa población de elefantes ha vuelto a aumentar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código