Muestra de Borges en El Cairo

Temas:

María Kodama en la inauguración de la exhibición. María Kodama en la inauguración de la exhibición.
María Kodama en la inauguración de la exhibición.

La viuda del escritor Jorge Luis Borges, María Kodama, de visita en El Cairo, señala que al célebre autor argentino “no le importaban los premios, lo que le importaba era escribir”.

Sosegada, discreta y con un delicado timbre de voz, la defensora y difusora del legado de Borges rememora la principal anécdota del que fue su marido con el premio que nunca ganó: el Nobel de Literatura.

“A él le iban a dar el doctorado honoris causa en la Universidad Católica de Chile, y en ese momento estaba (Augusto) Pinochet gobernando. Entonces, le llamaron por teléfono desde Suecia (sede de los premios Nobel)”, recuerda Kodama.

En esa conversación, “él contestó (a su interlocutor): Le agradezco mucho lo que me dice, pero hay dos cosas que un hombre no puede tolerar: sobornar y dejarse sobornar”.

Según Kodama, esa llamada se produjo para aconsejar a Borges que, si quería ganar el Nobel, no fuera a Chile, ya que en la ceremonia de entrega iba a estar presente el dictador. El escritor argentino rechazó la recomendación.

Para la compañera de Borges, cuando a una persona le dan un reconocimiento de ese nivel, “es protocolo que esté presente el presidente. No es que fuera a verle, fue a recibir la condecoración”.

María Kodama ha regresado a Egipto para presentar una exposición de 28 fotografías que rememoran el viaje que ambos hicieron al país árabe en 1984 y que trae a la memoria quién fue el escritor argentino para su amada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código