Mujeres aguerridas y futbolistas

Los equipos de fútbol americano femenino practican en la ciudad los días de semana por la noche en el estadio Cascarita Tapia. Para ingresar solo debe apersonarse.

Las mujeres también juegan fútbol americano. Son fuertes, aguerridas y determinadas en conseguir la victoria, sin importar los golpes y arañazos recibidos en cada juego.

La semana pasada se inició por segundo año la liga de fútbol americano femenino. Este colectivo, conformado por cuatro equipos full contact y organizados por la Academia de Fútbol Americano de Panamá (Afain) -Rebels, Vikings, Panamá Miss y Ravens- se estrenó en la cancha del estadio Andy Alonso en un partido bastante reñido.

Más allá del récord logrado ese día, para las jugadoras el estar en la cancha representó un triunfo personal y un hito de las mujeres en un deporte que antes era vinculado únicamente con el género masculino.

“Las mujeres son mucho más agresivas que los hombres en este deporte”, dice José Luis Ibarra, presidente de Afain y entrenador de los equipos.

“Una vez que aprenden el juego se lo toman muy a pecho y desarrollan mucha fuerza”, continúa.

HISTORIA

El fútbol americano se creó en Estados Unidos hace más de 100 años como una evolución del rugby británico. Aunque es un juego esencialmente de estrategia, también es conocido por mezclar un esfuerzo físico muy intenso.

Actualmente, hay ligas masculinas en unos 62 países. Los equipos femeninos, no obstante, comenzaron a proliferar en Estados Unidos a finales de la década de 1980 bajo la categoría de aficionadas o semiprofesionales. Unos 20 años después, en 2010, la Federación Internacional de Fútbol Americano realizó el primer campeonato mundial de mujeres en Estocolmo (Suecia) con apenas 6 países compitiendo.

Ibarra confiesa que hace dos años su primera apuesta para un grupo deportivo femenino era el fútbol en lencería, un formato de exhibición de mujeres jugando en ropa interior. “Quería hacer algo similar al modelo de Las Vegas, pero con pantalones cortos y rodilleras”, afirma.

“No se pudo lograr porque las panameñas son muy conservadoras, así es que optamos por el estilo de contacto, que involucra el uso de casco y equipo protector, y fue todo un éxito”, añade.

Las prácticas de la liga femenina de Afain se realizan durante la semana a las 8:30 p.m. en el estadio Cascarita Tapia.

Para ingresar a la liga debe ser mayor de edad. “Pueden participar chicas de todas las tallas, tamaños y nivel de conocimiento del deporte”, dice Ibarra.

Los entrenamientos de la liga son fuertes y están a cargo de Ibarra, sus hijos y un grupo de colaboradores.

Tito Welker, quien lleva cinco años como entrenador de otros equipos y un año como entrenador para Panamá Miss, asegura que a diferencia de los grupos masculinos, las chicas se dejan guiar más por sus entrenadores. “Y como se toman la disciplina muy a pecho, lo más difícil es subirles la moral ante una falla”, comenta.

Sin importar el cansancio, ya sea por el trabajo o los estudios, desde las 8:00 p.m. es común verlas llegar al estadio en busca de su “antiestrés”, como lo llaman.

Anabelle de Aguirre siempre fue aficionada del fútbol y admiradora de los Eagles de Colón, donde jugaba su hermano. Hoy, con 28 años y madre de dos niños, es lineal ofensivo para las Vikings, y su mayor ambición es poder ganar un trofeo por el trabajo en equipo.

Como Aguirre, la quarterback de Panamá Miss y maestra en una guardería María Lorena Naranjo, de 24 años, coincide en que la mejor parte del deporte es el compañerismo.

Por su parte, Jeniffer Góndola, de 22 años y asistente de cocina en un hotel, lo prefirió a otros deportes que ya practicaba como la lucha y el judo, por ser más estimulante, pese a los dolores y moretones recibidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código