India

Mujeres desfilan contra la violencia

Un particular desfile en India tuvo como objetivo reforzar la confianza de un grupo de mujeres supervivientes a ataques con ácido.

Temas:

Algunas de las participantes en la pasarela. Algunas de las participantes en la pasarela.
Algunas de las participantes en la pasarela.

Nueve mujeres que fueron víctimas de ataques con ácido en India se subieron este fin de semana a una pasarela de moda para un desfile inédito, en el día de la lucha contra la violencia de género.

Las mujeres desfilaron con vestidos cedidos por grandes diseñadores indios como Rohit Bal, Ranna Gill y Archana Kochhar. Desafiantes, ninguna de ellas se cubrió el rostro.

“Estaba muy nerviosa”, declaró Meena Khatoon tras la experiencia. Madre de un niño, fue atacada por su exmarido y quería demostrar que mira hacia adelante. “La gente a menudo desvía la mirada cuando salgo a la calle. Se dan media vuelta cuando me ven”, explicó Khatoon. “Pero un día me dije ‘si así es como me ven, pues me da igual’. Tengo que reconstruir mi vida, quiero que mi hijo estudie y tengo que mantenerlo”, explicó.

Khatoon ha recibido ayuda de Make Love Not Scars (Haz el amor, no cicatrices), la organización que montó el show en Nueva Delhi. El grupo ayuda a las supervivientes de los ataques a reconstruir sus vidas, y a veces sus rostros. Una de ellas fue Reshma Bano Qureshi, de 20 años, que el año pasado desfiló en la Semana de la Moda de Nueva York, y que está a punto de publicar un libro. Qureshi fue atacada hace tres años por su cuñado, que pensaba que estaba atacando en realidad a su esposa.

Mujeres desfilan contra la violencia Expandir Imagen
Mujeres desfilan contra la violencia

Cada año se informa de centenares de ataques, pero Tania Singh, vicepresidenta de Make Love Not Scars, cree que son más bien miles.

Los gobiernos locales no informan de todos los casos, afirma, y algunas mujeres mueren antes de que se abra una investigación, o deciden continuar viviendo con sus familias abusivas.

El desfile es una manera importante de reforzar la confianza de los supervivientes, explicó Singh.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código