protesta

Mujeres reclaman igualdad de salarios en gala de Cannes

82 damas ligadas a la industria cinematográfica realizaron un mitin para exigir mejores sueldos.

Temas:

El grupo de las 82 mujeres representaba simbólicamente a la cantidad de mujeres que han sido seleccionadas en la competencia por la Palma de Oro del festival, desde su creación. Cifra mínima frente a los mil 688 de varones en la misma categoría. El grupo de las 82 mujeres representaba simbólicamente a la cantidad de mujeres que han sido seleccionadas en la competencia por la Palma de Oro del festival, desde su creación. Cifra mínima frente a los mil 688 de varones en la misma categoría.
El grupo de las 82 mujeres representaba simbólicamente a la cantidad de mujeres que han sido seleccionadas en la competencia por la Palma de Oro del festival, desde su creación. Cifra mínima frente a los mil 688 de varones en la misma categoría.

Cate Blanchett, Marion Cotillard, Salma Hayek y decenas de otras mujeres de la industria del cine exigieron ayer “igualdad salarial” en la alfombra roja de Cannes, en una iniciativa histórica en el mayor festival de cine.

“Desafiamos a nuestros gobiernos y a los poderes públicos a aplicar las leyes sobre igualdad salarial”, dijeron en nombre de todas ellas Blanchett y la cineasta francesa Agnès Varda, en la primera edición del certamen tras el escándalo Weinstein y la ola mundial #MeToo.

En total, 82 mujeres, entre ellas otras actrices como Jane Fonda, Kristen Stewart y Claudia Cardinale, así como cineastas y productoras desfilaron por la alfombra roja hasta la escalinata, donde leyeron un manifiesto en que dejaron claro que es hora de que ellas sean valoradas tanto como ellos en la industria del cine.

Simbólicamente, se pararon a la mitad de las escaleras para mostrar que las mujeres todavía tienen barrado el paso a la cima.

Ochenta y dos, es el número de mujeres seleccionadas en competición por la Palma de Oro, desde la primera edición del Festival en 1946, frente a mil 688 hombres.

Blanchett, presidenta del jurado de esta edición, recordó que solo dos mujeres ganaron una Palma de Oro en Cannes frente a 71 hombres: la neozelandesa Jane Campion (ex aequo) en 1993 por El Piano y Varda, que se alzó con una honorífica.

Estas cifras son “elocuentes e irrefutables”, dijo la actriz australiana, figura destacada de la fundación contra el acoso sexual Time’s Up.

“Pedimos la igualdad y la diversidad real en nuestros ámbitos profesionales”, insistió.

Actrices, entre ellas la mexicana-estadounidense Salma Hayek (centro), levantaron sus brazos en apoyo a la protesta. Expandir Imagen
Actrices, entre ellas la mexicana-estadounidense Salma Hayek (centro), levantaron sus brazos en apoyo a la protesta. AFP

Expresó asimismo la “solidaridad” con las mujeres de otras profesiones.

La protesta simbólica se realizó antes del estreno de Girls of the Sun, de la cineasta francesa Eva Hus son, acerca de un batallón kurdo integrado exclusivamente por mujeres. Aparte de Husson, hay otras dos películas dirigidas por mujeres entre las 21 seleccionadas para competir por la Palma de Oro: Capernaum, de Nadine Labaki, y Happy as Lazzaro, de Alice Rohrwacher, que tendrán sus estrenos la semana próxima.

Cannes ha sido objeto de críticas crecientes en los últimos años debido a las pocas directoras escogidas para la competencia principal, una de las más prestigiosas del cine mundial.

El director del festival, Thierry Fremaux, dijo que el evento es para que las mujeres “afirmen su presencia”. Fremaux ha dicho reiteradamente que el único criterio de selección es la calidad. Pero también ha indicado que el festival está reevaluando sus métodos y buscando mayor equilibrio de género en sus comités de selección.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 May 2018

Primer premio

9 4 2 9

CDCB

Serie: 2 Folio: 2

2o premio

7375

3er premio

1631

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código