MUNDIAL DE FÚTBOL

El Mundial en las calles

Los panameños que iban por las avenidas se reunieron frente a las pantallas gigantes en varios puntos de la ciudad, para no perderse ayer el estreno de su equipo en el Mundial de Rusia 2018.

Más puntos para ver los partidos

Temas:

En la plaza 5 de Mayo se restringió el flujo vehicular para que la fanaticada pudiera aglutinarse alrededor de la tarima. En la plaza 5 de Mayo se restringió el flujo vehicular para que la fanaticada pudiera aglutinarse alrededor de la tarima.
En la plaza 5 de Mayo se restringió el flujo vehicular para que la fanaticada pudiera aglutinarse alrededor de la tarima. Gabriel Rodríguez - LP

El debut de Panamá en un Mundial de fútbol interrumpió ayer el ir y venir de enfermeras, obreros, vendedores, estudiantes y demás transeúntes en la centenaria plaza 5 de Mayo, habilitada solo para el paso peatonal en ocasión de la cita mundialista.

Sus miradas, como la de otros cientos de fanáticos aglutinados sobre el pavimento y jardines, se concentraron en la pantalla gigante porque faltaba muy poco para el partido con Bélgica. La gente que llevaba más tiempo esperando lucía ansiosa por escuchar su himno, ver a su equipo y llegar al clímax futbolítico gritando un gol.

La murga que animaba a la concurrencia se detuvo cuando los jugadores salieron a la cancha, se escuchó la melodía compuesta por Santos Jorge, fuegos piroténicos colorearon el cielo de Santa Ana y finalmente rodó el balón en Rusia según lo acordado, 10:00 a.m., mientras los comercios y puestos de buhonería contiguos a la plaza abrían sus puertas y el resto de la avenida Central dormía.

“¡Uyyy!”, “¡Ohhh!”, “¡Vamos Panamá chu...!”. La fanaticada empezó a celebrar cada acierto panameño y a sufrir con el acoso belga. Siempre remando el gol, cual número de lotería.

Unos pocos pasaban por allí, ajenos a la fiebre futbolera. Alguno, como una señora de muchas décadas y lentes prominentes, contemplaban indiferentes la escena por instantes y retomaban, desinteresados, sus respectivos caminos.

Para refrescarse había un escuadrón de carritos de raspao y paletas para los más pequeños. También agua de pipa, ensaladas de frutas, huevos de codorniz, café, mango en trozos sazonado con sal, pimienta y vinagre, bolsitas con mamones, millos, pixbae, chicha y empanadas. El gran ausente del menú era la carne y chorizo en palito, hasta que, avanzado el segundo tiempo del partido, se instaló un humeante puesto en las cercanías.

Todos identificados de rojo en el parque Urracá. Expandir Imagen
Todos identificados de rojo en el parque Urracá. LP/Ana Rentería

No faltaron quienes ofrecían con esmero la mercancía inspirada en los colores de la bandera para apoyar a la selección: pulseras, muñequeras, lentes, sombreros, bufandas, cintas, y paraguas para el sol que achicharraba.

Se apreciaba entre la muchedumbre las más recientes generaciones de indumentarias de Panamá en el fúltbol, tanto las oficiales como las versiones piratas.

Hablaban de la hazaña de estar entre las 32 mejores selcciones de fútbol, de que ni Brasil, España o Argentina habían podido ganar y que más adelante en el partido había que “robar más balones”, “no dejarlos pensar [a los belgas]” y “cambiar a Blas por Ismael”. Aconsejaban al técnico Hernán Bolillo Gómez, en la distancia.

Conversaciones tácticas similares se registraban de seguro en el parque Urracá y en calle 50, donde también había pantallas dispuestas para los panameños a los cuales el matiné de fútbol los tomó en las calles.

Y de pronto, del cielo al infierno: ovación en consenso para recompensar el rendimiento del primer tiempo y manos a la cabeza y ceño fruncido nada más reanudar luego del primer gol de Bélgica, que anotaría dos más.

La pequeña porción de la marea se mantuvo firme y ansiosa con las atajadas de Jaime Penedo y con las ocasiones perdidas por Panamá hasta el pitazo final, cerca del mediodía, cuando se dispersaron con semblantes ambiguos y el grito de gol ahogado en las gargantas.

El grito de gol ahogado en calle 50. Expandir Imagen
El grito de gol ahogado en calle 50. LP/Luis García

Más puntos para ver los partidos

La Alcaldía de Panamá dispondrá de más puntos de uso público  para ver los partidos que le restan a Panamá en la fase de grupos. El 24 de junio, el Inglaterra-Panamá (7:00 a.m.) se podrá apreciar en la Ciudad Deportiva Irving Saladino; mientras que el 28 de junio, el Panamá-Túnez (1:00 p.m.) contará con pantallas gigantes en el Parque Urracá, Sabores de El Chorrillo y la plaza 5 de Mayo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código