El Mundial se cuela por la ropa

Sea como un medidor de fuerzas o un estimulante para los jugadores en el campo, el uniforme es esencial en el Mundial.
Un vendedor ofrece el suéter versión infantil de la selección de Brasil en la avenida Central. LA PRENSA/Jazmín Saldaña. Un vendedor ofrece el suéter versión infantil de la selección de Brasil en la avenida Central. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.
Un vendedor ofrece el suéter versión infantil de la selección de Brasil en la avenida Central. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.

Por un mes el marcador avanzará en su carrera por la conquista en la indumentaria deportiva. Marcas posicionadas, entre ellas Adidas, Puma y Nike, lideran la industria de la moda deportiva y se unen a la corriente febril del fútbol que millones de espectadores seguirán durante el Mundial de Brasil.

La cita mundialista, que se estrena el 12 de junio y finaliza el 13 de julio, trae consigo el gusto por la moda.

Albor de la pasión

La moda y el fútbol tuvieron su primer encuentro en 1970, cuando los clubes comenzaron a crear diseños personalizados para cada jugador. “En 1975, el equipo inglés Leeds United, que en la década pasada había cambiado sus colores azul y oro tradicionales a un uniforme enteramente blanco, en referencia al Real Madrid, fue el primer conjunto en diseñar un uniforme que saldría a la venta”, cuenta la catedrática en diseño de modas, Isabel Chacin.

Esto motivó a otros equipos a imitar la iniciativa, sumando al vestuario logos de fabricantes y más elementos ornamentales. Fue “en 1980 cuando el Real Madrid comenzó a trabajar con Adidas para que elaborara su uniforme”, detalla la docente en la Universidad del Arte Ganexa.

Para Marie Claire de Bueno, impulsora de Fashion Week Panamá, el Mundial es una oportunidad para los creadores de las tendencias del ajuar del deporte. “La moda se liga al fútbol por medio de las principales marcas deportivas del planeta, que muchas veces contratan a diseñadores famosos para crear los uniformes y los zapatos”, argumenta la experta.

Sin embargo, para Chacin, el resultado de este momento deja huellas. “Para el diseñador de modas todo lo que ocurra en un momento importante para la sociedad causa influencias, ya sea culturales y sociales, por un período específico”.

Tecnología

En la línea de Adidas, proveedor y marca licenciada de la Copa Mundial, resaltan las nueve vestimentas de las federaciones a su cargo: Alemania, Argentina, Bosnia Herzegovina, Colombia, España, Japón, México, Nigeria y Rusia.

La marca ha impuesto su nuevo récord, crear las camisetas más livianas de la historia. Según Camilo Rodríguez, gerente de comercialización de fútbol de Adidas, en la nueva colección las camisetas pesan menos de 100 gramos, lo que representa “casi la mitad de una camiseta normal”.

Por parte de Nike, que tiene bajo su brazo a otras 10 federaciones (Inglaterra, Brasil, Francia, Holanda, Portugal, Australia, Estados Unidos, Croacia, Corea del Sur y Grecia), usó en la confección del vestuario plástico reciclado.

Se estima que por cada uniforme se emplearon 18 botellas plásticas PET.

Además, se incluyeron perforaciones láser aplicadas en los costados y la espalda de la camiseta que permiten una mejor ventilación en el cuerpo del atleta, cuenta Maricarmen Tablate, gerente de mercadeo de Nike en Panamá.

Fusión de creativos

En cada país el Mundial está en boga, y la tienda en línea de multimarcas Yoox.com lo demuestra. Precisamente, esta tienda saca provecho de la ocasión. Reunió a 10 destacados diseñadores de distintos países para que vertieran sus ideas y decoraran una sudadera en honor al torneo futbolístico.

La línea bautizada como “Yook Soccer Coutore” goza de un “carácter urbano, divertido e inspirado en lo que se transmite en el Mundial de Brasil 2014”, describió recientemente la revista Vogue, la Biblia de la moda.

En tanto, Agatha Ruiz de la Prada figura por su diseño de España, así como Bárbara Casasola, quien trabajó para Brasil; Damir Doma, para Alemania; y Duro Olowu, para Nigeria, entre otros diseñadores involucrados con la fiesta futbolística.

MÁS TENDENCIAS

El seleccionador español Vicente Del Bosque no solo contará con los gritos de apoyo de los hinchas durante la jornada de partidos, sino que su vestuario integrará mensajes de aliento por si las jugadas se tornan difíciles.

Los encargados de vestir a la selección de España tuvieron la ingeniosa idea de bordar en el interior del saco de Del Bosque 23 palabras de ánimo sugeridas por los mismos fanáticos. Una vez el técnico sostenga su chaqueta, podrá leer las palabras energizantes: “Sueño, Ilusión, Lucha, Eternidad, Pasión o Corazón”, según dio a conocer la agencia de noticias AFP.

En el sector de fina joyería, Swarovski lanzó su Soccer Champion Mo. Consiste en un adorno en forma de una pequeña vaca, que representa la insignia de la tienda de brillantes cristales. La vaquita recibe el nombre de Mo, y su estructura está dotada de tonos representativos de Brasil como el amarillo, el verde y el azul cielo; además, a un costado tiene grabado un balón de fútbol y en su base está inscrito el año 2014.

La pieza pertenece a “la colección Lovlots, y es de edición limitada”, afirma Tamara Mizrachi, vocera de la marca en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código