Munro gana el Nobel

Tiempos modernos estos. La canadiense Alice Munro supo ayer que ganó el Nobel de Literatura por la red social Twitter.

Hasta no hace mucho, los escritores que obtenían el máximo galardón de las letras mundiales sabían de tamaña noticia vía telefónica desde Estocolmo.

Munro, una cuentista de 82 años, se entera porque su hija lo leyó por Twitter.

Lo que no cambia es que sea un jueves de octubre cuando el planeta sepa que un autor ha logrado la cúspide de su carrera.

Munro es apenas la decimotercera mujer en recibir este galardón, que se entrega desde 1901 y que tiene una recompensa financiera de 1.2 millón de dólares. Aunque la verdadera inversión a futuro es que el vencedor puede negociar mejores contratos con las editoriales, sus libros se traducirán a más idiomas y venderá más ejemplares, en especial, durante su año de reinado de este Miss Universo versión intelectual.

¿Por qué se queda con el Nobel Alice Munro? “Es la maestra del cuento contemporáneo”, dijo Peter Englund, portavoz del jurado. “Ha llevado ese formato especial a la perfección”.

Entre sus obras más conocidas destacan: Las lunas de Júpiter, Secretos a voces, Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio y Demasiada felicidad.

Quizás el Nobel la devuelva al oficio de narrar. En junio pasado, al diario canadiense National Post le dejó entrever que tenía intención de retirarse de ese trabajo de contar historias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código