Jornada Mundial de la Juventud

Mural alusivo de la JMJ empieza a tomar forma

El mural insignia de la misa papal y otros eventos de la JMJ es preparado con ayuda de 52 pintores.

Temas:

Una parte del grupo de pintores que contribuye voluntariamente para la realización del mural ‘Los jóvenes no temen navegar contra corriente’. Una parte del grupo de pintores que contribuye voluntariamente para la realización del mural ‘Los jóvenes no temen navegar contra corriente’.
Una parte del grupo de pintores que contribuye voluntariamente para la realización del mural ‘Los jóvenes no temen navegar contra corriente’. Roberto Cisneros

Al caer el sol, un grupo de 11 pintores por jornada se dispone a crear un gran mural colorido que sirva de fondo a las actividades de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

L a actividad pictórica sucede de lunes a viernes, en el taller del maestro Iván Delgado, en donde una pared de fondo que recrea el verde follaje de la naturaleza, sirve para distraer cualquier vista ansiosa.

Sosteniendo el carboncillo, para dar los primeros trazos, se encuentra la contadora Linette López, quien hace dos años decidió darle un giro a su rutina de números y cuentas en su oficina por domar pinceles en un taller al que entró como curioso, y no ha podido desterrar de su agenda de actividades lo que más gusto le causa.

A López, al igual que sus 51 compañeros y compañeras de clases, les corresponderá pintar 3 lienzos de 2 pies de ancho por 3 pies de alto, que componen la obra mayor de 152 lienzos (10 metros de ancho por 8.5 de alto), llamada Los jóvenes valientes no temen navegar contra corriente.

La obra, una vez culminada, se colocará de fondo en la misa ofrecida por el papa Francisco en la JMJ.

Entre el grupo de artistas de la pintura está Rolando Domingo, quien aportó el concepto de la representación, siguiendo las directrices de monseñor José Domingo Ulloa y que luego fue desarrollada por el ilustrador Alberto Weand Ortiz.

El maestro Iván Delgado instruye a sus alumnos en los pasos para elaborar la obra. Expandir Imagen
El maestro Iván Delgado instruye a sus alumnos en los pasos para elaborar la obra. Roberto Cisneros

El dibujo presenta una barca en la que navegan cinco chicos en representación de los continentes que tendrán participación en la cita juvenil. Jesús está sobre las aguas protegiendo la embarcación de los fuertes vientos, y más allá, María sonriendo por el encuentro entre los jóvenes con Cristo.

En la parte inferior del dibujo se ven unas figuras de peces, “son cardúmenes, en referencia al nombre de Panamá (abundancia de peces)”.

El mural está inspirado en los vitrales que usualmente se veían en las iglesias, “es un toque retro para los jóvenes y algo más nostálgico para los adultos o sus padres”, explica Domingo.

Para el maestro Delgado, el mural es “ todo un reto” por su extensión. Con tantas manos sobre el mural, que será armado y pintado por partes, una de las rigurosidades a tomar en cuenta es mantener la secuencia de los colores.

Sus estudiantes son instruidos generalmente en pintura clásica y de dibujos de naturaleza y pintan para el mural 3 horas por cada jornada.

“Cada persona tiene formas diferentes de hacer las cosas, pero aquí trabajamos en equipo y el mural debe verse como si lo hubiese pintado una sola mano”, advierte el pintor, de origen ecuatoriano, que se siente panameño tras 40 años de residencia en el país.

“No debe haber diferencia ni en el trazo ni el color”, repite a sus pupilas , en su mayoría mujeres arquitectas y diseñadoras de distintas edades.

La confección del mural surge como una donación artística. Por un lado los alumnos donan su tiempo de clases con el maestro Delgado, la tienda Artec cedió el material de alta calidad (60 litros de pintura acrílica) y el talento en conjunto también es aportado sin ningún costo.

Gabriela Pérez de Garrido es otra de las alumnas participantes. La madre de la exreina de Carnaval de Calle Abajo de Las Tablas 2015, Gabriela Garrido, es una de las alumnas del maestro Delgado. De Garrido dice que descubrió tarde el talento que tiene para pintar, pero en buena hora ha tenido la oportunidad de participar en el mural de la JMJ.

Muy entusiasta, tomó un banquillo para trazar la parte inferior del mural, en donde los participantes debatían si las líneas boceteadas iban en la dirección correcta.

“Entre el grupo compartimos la alegría de la fe, y este objetivo nos ha unido”, apunta la diseñadora gráfica Iris Díaz de Aparicio.

Por su parte, el maestro Delgado se siente confiado con el tiempo que le resta para entregar la obra. Confía en que todo saldrá en el tiempo estipulado -hasta enero-, porque con las primeras semanas de prueba se pudo cumplir con la planificación acordada.

El mural será rellenado con la técnica de acrílico de rápido secado. Estiman que el avance es de 10%, en la fase de dibujo, sin color, que consideran la primordial y de mayor dificultad.

El grupo de dos años de vigencia cuenta con pintores en distintos niveles de aprendizaje, pero todos expusieron el año pasado en Multiplaza los resultados del taller pictórico con positivas y buenas apreciaciones del público. Incluso algunos vendieron allí sus obras.

Una vez pase la JMJ, el mural será desmontado y se evalúa la posibilidad de colocarlo en un sitio fijo -todavía sin definir- para la apreciación del público nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código