500 motivos para celebrar

Mural 500: Un homenaje artístico a la diversidad

Se ha puesto en marcha la realización de 26 murales comunitarios en los corregimientos capitalinos por la celebración de los 500 años de la ciudad.

Temas:

En enero se prevé la realización de seis murales. José Cho - Comisión 500 años En enero se prevé la realización de seis murales. José Cho - Comisión 500 años
En enero se prevé la realización de seis murales. José Cho - Comisión 500 años

El proyecto Mural 500 impulsa la creación de 26 murales comunitarios dentro del municipio capitalino, como parte de una iniciativa que se propone celebrar, de forma incluyente y diversa, los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá.

El objetivo trazado es pintar un mural por cada corregimiento que pertenece a la alcaldía, para que al final, el conjunto de obras sea un reflejo de la identidad y las inquietudes de todas las comunidades que componen la urbe.

La artista Martanoemí Noriega es la autora del proyecto Mural 500 que actualmente desarrollan en conjunto la Comisión de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, la Alcaldía de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La gestación de esta gran propuesta artística arrancó en el mes de mayo del año pasado, con una convocatoria abierta para seleccionar a los artistas encargados de pintar los murales. Una vez fueron escogidos, los 26 pintores tomaron un taller de capacitación en el mes de junio, para aprender la metodología necesaria para abordar la creación comunitaria.

Durante el segundo semestre del año 2018, los artistas participaron de sesiones de trabajo junto a los vecinos de cada área, ya que el gran reto de esta iniciativa es que los murales sean creados de la mano con los habitantes de cada corregimiento.

Como resultado, se gestaron todos los bocetos finales de las obras que van a pintarse. De esta forma, el concepto detrás de cada mural fue producto de un consenso, inspirado en los orígenes, personajes y cualidades de los corregimientos.

Con el inicio del año 2019, arrancó la fase final de realización de los murales. Durante este mes , se prevén seis.

De este primer grupo, ya está listo el mural del corregimiento de Pacora, ubicado en una pared de la iglesia Inmaculada Concepción. La pintura es una representación pictórica de la historia de Pacora, a cargo del artista Jorge Jaramillo, y está basada en el deseo de los residentes de plasmar las raíces de su comunidad.

Es por esto que la obra retrata el encuentro entre los conquistadores españoles, los esclavos africanos y los pueblos originarios que habitaban el área y cómo brotaron diversas manifestaciones culturales y religiosas que hoy identifican al pueblo pacoreño.

Además, se están pintando simultáneamente los murales de Río Abajo (Centro de Desarrollo Comunitario Sidney Young), Santa Ana (Parque de la Fundación Palabra y Poder) y la 24 de Diciembre (Supermercado Multivíveres); pintados por Ologwagdi, Angie Tryhane Singh y Amir Lucky, respectivamente.

Y en el transcurso de esta y la próxima semana, los artistas Bolivarded y SM SANZ comenzarán a pintar en Alcalde Díaz (Centro Recreativo de Alcalde Díaz) y Betania (Parque Residencial Las Mercedes). Los 20 murales restantes están programados para pintarse entre los meses de febrero y abril.

Y como resultado final de este proceso artístico, quedará una importante obra muralística que será un homenaje a la gran diversidad de habitantes, costumbres y tradiciones que componen la urbe.

Se aporta así a que la gran celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá sea plural y diversa.

Si usted quiere mantenerse informado del proyecto, puede seguir los avances y cada detalle de esta iniciativa a través de ciudadpanama500.org o en nuestras redes sociales.

La autora es especialista en comunicaciones para la conmemoración de los 500 años de la ciudad de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código