500 años para celebrar

Murales reflejarán identidades

Mural 500 impulsa la creación de un mural en cada corregimiento capitalino.

Temas:

Los murales serán creados de la mano con los habitantes de cada corregimiento. Cortesía Los murales serán creados de la mano con los habitantes de cada corregimiento. Cortesía
Los murales serán creados de la mano con los habitantes de cada corregimiento. Cortesía

Desde que se concibió la idea de festejar los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, uno de los objetivos más claros detrás de esta gran celebración es que fuese incluyente y diversa. Y es que un evento histórico como el que vamos a vivir el próximo 15 de agosto no tendría ningún sentido si no cuenta con la participación activa y deseosa de todos los ciudadanos panameños. Más siendo Panamá una urbe que se compone de una gran diversidad de culturas y tradiciones.

Es por eso que, con ese fin en mente, se han ideado y desarrollado distintos proyectos a lo largo de esta celebración, orientados a fomentar la participación ciudadana y recoger precisamente la pluralidad de voces y pensamientos que convergen en nuestra ciudad.

Municipio capitalino

Uno de los más ambiciosos es quizá el proyecto Mural 500, que se encuentra actualmente en desarrollo e impulsa la creación de un total de 26 murales comunitarios esparcidos por toda la ciudad. Y son 26 porque se pintará uno por cada corregimiento del municipio capitalino, para que al final las obras reflejen la identidad y las inquietudes de todas las comunidades que componen la urbe.

Los artistas que van a pintar los murales fueron seleccionados mediante una convocatoria abierta, realizada entre el 7 y 31 de mayo, en la que participaron 78 pintores.

Pasada la selección, los 26 pintores escogidos y los cinco productores encargados del proyecto tomaron un taller de capacitación del 23 al 30 de junio, para aprender sobre la metodología de la creación comunitaria.

El taller fue impartido por la artista Martanoemí Noriega, quien es la autora del proyecto Mural 500 y tiene amplia experiencia pintando murales en las comunidades de Panamá.

La idea es que los murales sean creados de la mano con los habitantes de cada corregimiento. Para poder lograrlo, entre el 15 de julio y el 30 de noviembre, los 26 artistas estarán participando de tres sesiones de trabajo junto a los vecinos de cada área, para que se conozcan mutuamente.

De esta forma, los pintores están escuchando de primera mano cuáles son los orígenes, personajes y cualidades del corregimiento; y recopilando esa información para luego inspirarse y realizar un boceto del mural que va a pintarse. Así se llegará a un concepto en consenso con la comunidad, que quedará plasmado en la obra final.

Creadores participantes

Los artistas participantes y los corregimientos en los que están trabajando actualmente son: Uakoi (Juan Díaz), Amir Lucky (24 de diciembre), Angie Tryhane Singh (Santa Ana), Bolivarded (Alcalde Díaz), MAGMA (Chorrillo), Molart (Tocumen), Sole (Ernesto Córdova), Anthony Barbosa (Ancón), Evadexpress (Las Cumbres), Fer Garvey (Don Bosco), Gabriela Esplá (Bellavista), CAS (Pueblo Nuevo), Jorge Jaramillo (Pacora), Gustavo Polanco (Curundú), Chacha (Las Mañanitas), Karineth Guardia (Chilibre), Lauri Prechi (Las Garzas), Luna de Gatos (Pedregal), Nes (Caimitillo), Ologwagdi (Río Abajo), Ñeque Art (Parque Lefevre), Rolo De Sedas (San Francisco), M-Goz (San Felipe), Shar (San Martín), SM SANZ (Betania) y Temym (Calidonia).

Una vez terminen las sesiones de trabajo creativo con las comunidades en noviembre, los 26 murales comunitarios se estarán pintando en el verano del próximo año, durante los meses de enero y abril.

Y al final de este proceso, con motivo de la gran celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, quedará una importante obra muralística que será un homenaje a todos sus habitantes.

Si usted quiere ser parte del proyecto Mural 500, puede encontrar más información de su desarrollo en la página web https://ciudadpanama500.org o en las redes sociales del programa de actividades Panamá 500.

(La autora es especialista en Comunicaciones para la Conmemoración de los 500 años de la ciudad de Panamá)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código