CAJA DE LETRAS

Muro mental

Temas:

La frontera tiene 3,200 kilómetros de longitud. La frontera tiene 3,200 kilómetros de longitud.
La frontera tiene 3,200 kilómetros de longitud.

Los primeros días de la presidencia Trump. Impulsa la idea del muro físico en la frontera de 3 mil kilómetros con México, y la prohibición del ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría religiosa musulmana. Ya hay mil kilómetros construidos desde hace 13 años.

Discriminación por todos lados. Y encierro del país con el mayor poder político y económico. Megalomanía de quien triunfó en el torneo electoral de noviembre de 2016. Trump cumple compromisos. Estas iniciativas atienden sus compromisos con sus electores, que le aplaudieron estas ideas y las ratificaron con el voto.

Dentro del muro faraónico, hoy en mente, están los buenos; fuera del muro, los malos. Quienes están prohibidos de entrar a Estados Unidos, como los 100 o 200 musulmanes detenidos en los aeropuertos, son los malos. Quienes no ingresan serán, pues, ¿buenos o malos?

Hay que recelar del inmigrante, hay que desconfiar del otro, de quien no se conoce; no juegues con niños extraños. Es un muro por aire, tierra y mar. Un muro mental. Existe la garantía para quienes están dentro -300 millones, incluso los indocumentados- de que está la rúbrica de un sheriff severo y bravucón, que disfruta de su trabajo, sin temores.

Demonizar el inmigrante; es el causante de todos los males, y en su rostro se le ve lo delincuente y terrorista. Ojo contra él.

No es solo la pasión por el muro: cuentan que el presidente es germófobo y que con frecuencia inusual se lava las manos.

Es tanta la aversión al muro físico, que puede ser que se malogre, sin embargo, está deteriorada la relación con México, uno de los principales socios comerciales estadounidenses. Será complicada la repatriación de empresas que fabrican en la plaza mexicana para exportar hacia Estados Unidos, que pretende arroparse en la doctrina proteccionista.

Ese muro puede quedar bonito y funcionar más como paisaje estético. A diferencia del difunto Muro de Berlín, que se convirtió en horror. Para fines prácticos, a diferencia de los mentales, ese muro no ataja gente. No llega a 300 mil la cantidad de mexicanos que viajan a EU, y una cantidad similar sobre todo de centroamericanos, y también suramericanos.

En avión llega el 80% de quienes deciden no retornar, aunque no posean en regla los documentos. Habrá que construir un muro aéreo.

En los últimos 10 años, el promedio anual de repatriados a México está en torno a los 700 mil inmigrantes. A los estadounidenses: son más los mexicanos que se marchan de cuantos ingresan.

Existe ya un millar de kilómetros de alambrada que Trump intenta prolongar entre desafíos orográficos y fronteras naturales: el desierto, el río Grande y el derecho de la propiedad privada entre terratenientes de Texas. Faltan 2 mil kilómetros por construir.

Mentes pensantes en Estados Unidos admiten que es un despropósito ese proyecto. Desde el miércoles, cuando firmó el decreto correspondiente, los principales diarios han indicado su oposición, por perjudicar al interés nacional.

Definen diarios el diferendo generado por la formalización oficial del inicio del proyecto como pequeña guerra contra México, berrinche, guerra no necesaria, tonto despilfarro, pérdida enorme de dinero, no irá a funcionar, no construirlo, política inefectiva y xenofóbica, destrucción de la relación con México.

Trump aplica la política de las emociones y de la simplificación. Construye el enemigo y construye la forma de erradicarlo.

Aliados de Estados Unidos, como Alemania y Francia, deploraron esa medida por discriminatoria y humillante.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código