´Musealizar´ la historia

En su ponencia, ´Las colecciones de museos: un cajón de sastre´, el profesor Juan Carlos Hernández Núñez ahonda en el concepto del Museo del Canal.

En el marco del Seminario Internacional de Museología, Museografía y Patrimonio Histórico, se dieron cita en Panamá los catedráticos de la Universidad de Sevilla Alfredo Morales, María Mercedes Fernández Martín, Juan Carlos Hernández Núñez y Miguel Ángel Castillo Oreja de la Universidad Complutense de Madrid.

Estos expertos disertaron en un ciclo de conferencias sobre temas relacionados a los bienes culturales, sus valores, formas y conservación.

Hernández Núñez, profesor de Gestión del Patrimonio Cultural, habló sobre las diferencias entre los tipos de museos, tema que trata en su disertación “Las colecciones de los Museos: un cajón de sastre”, que se realizó ayer martes.

Se refirió al caso particular del Museo del Canal Interoceánico (San Felipe) y la originalidad del concepto que este entraña. “Los museos tradicionales nacen con una colección previa, que luego se va agrandando. Sin embargo, en el Museo del Canal nos encontramos con un museo representativo y moderno”.

El catedrático señaló que lo particular es que no es un museo sobre piezas, sino sobre hechos históricos, que se trata de ´musealizar´ a través de los objetos. “Intentar captar o dejar constancia de ese hecho histórico a través de los objetos que fueron significativos es bastante importante y difícil conseguirlo. Entonces, ¿cómo guardar la constancia histórica de ese hecho, en este caso la construcción del Canal? Pues a través de los objetos que nos inciten al recuerdo de ese momento. Entonces, entran desde fotografías, vestidos, zapatos, una taza de café... es una colección heterogénea, un cajón de sastre”.

En su opinión, este es un tipo de museo más orientado a la enseñanza que las grandes casas del arte europeo, que no revelan al espectador lo que hay detrás de la obra de arte, ya que se da por un hecho que el visitante debe poseer un acervo cultural que le permita pasar de la forma de la obra a la interpretación del contenido.

“Hay mucha gente que va, y al no tener esa cultura se queda con el ´es muy lindo´, pero realmente no le está dando la importancia a la pieza en cuanto a la cultura que contiene”, señala.

“Son museos elitistas. Por eso yo soy partidario de que ese objeto se rodee de otros que hagan comprensible y así se lograría educar. El Museo del Canal me gusta por ayudar a comprender el momento en que ocurrió el hecho”, explicó el especialista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código