Cultura

Museo de Panamá Viejo abre sus puertas

El Museo de la Plaza Mayor de Panamá Viejo cuenta con unas 350 piezas en 10 salas o ambientes.

Temas:

La exhibición cuenta con piezas precolombinas y coloniales. La exhibición cuenta con piezas precolombinas y coloniales.

La exhibición cuenta con piezas precolombinas y coloniales. Foto por: Roberto Cisneros

El nuevo museo cuenta con unas 350 piezas en sus diferentes ambientes o salas de exhibición. El nuevo museo cuenta con unas 350 piezas en sus diferentes ambientes o salas de exhibición.

El nuevo museo cuenta con unas 350 piezas en sus diferentes ambientes o salas de exhibición.

Museo de Panamá Viejo abre sus puertas Museo de Panamá Viejo abre sus puertas

Museo de Panamá Viejo abre sus puertas

La vida doméstica y el comercio en las calles de la ciudad de Panamá como era en el siglo XVII, puede palparse a través del recorrido por el Museo de la Plaza Mayor Samuel Lewis García de Paredes, en Panamá Viejo.

A un costado de la torre insignia del sitio monumental, el recinto fue inaugurado el pasado 10 de agosto con el propósito de exhibir los hallazgos de las investigaciones arqueológicas en el sitio y para rendir un homenaje a Lewis García de Paredes, empresario, escritor y prócer panameño, destacó Ernesto Boyd, presidente del Patronato de Panamá Viejo.

La obra requirió de un presupuesto de 2.7 millones de dólares procedentes del Gobierno panameño ($2.2 millones) y de donaciones privadas, detalló Boyd.

Resaltó que la estructura fue construida a la distancia requerida de la torre de Panamá Viejo por indicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y así no alterar la condición del lugar como parte de la Lista de Patrimonio Mundial.

LA EXPOSICIÓN

El nuevo museo cuenta con unas 350 piezas en sus diferentes ambientes o salas de exhibición, agrega por su parte Mirta Linero Baroni, directora del Proyecto Arqueológico de Panamá Viejo y directora del Departamento de Arqueología del Patronato de Panamá Viejo.

Hay artefactos y utensilios de la vida doméstica prehispánica, armas y herramientas de la etapa colonial, objetos religiosos y monedas de la época, entre otras piezas, detalla Linero Baroni.

La mayor parte de las piezas pertenecen a la colección de Panamá Viejo, dotada por los hallazgos durante los 20 años del Proyecto Arqueológico.

Otras piezas provienen de instituciones como el Museo Reina Torres de Araúz y el Museo de Arte Religioso Colonial, además de donaciones de colecciones privadas.

Aún está pendiente la colocación de algunas piezas que serán parte del recorrido del museo, adelanta Linero Baroni.

La propuesta del museo fue elaborada por una comisión interdisciplinaria compuesta por arqueólogos, antropólogos, museólogos, arquitectos, diseñadores gráficos e historiadores.

El Museo de la Plaza Mayor Samuel Lewis García de Paredes estará abierto de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código